|| AI / Fotos Cortesía
El consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso dañino del alcohol, el sedentarismo y la contaminación del aire, son parte de los factores de riesgo
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las enfermedades no transmisibles (ENT), como el mal cardíaco, el cáncer y la diabetes, “matan” a 41 millones de personas cada año, incluidas 17 millones de menos de 70 años, lo que representa 74% de los decesos en el mundo.
En el informe titulado “Números Invisibles”, resaltan que una acción decisiva contra los factores de riesgo podría salvar millones de vidas, especialmente al mantener un ritmo saludable de existir.
“Cada dos segundos alguien de menos de 70 años muere de una ENT”, dijo a periodistas Bente Mikkelsen, jefe de la división de la OMS que vigila esas enfermedades.
Consideró una tragedia que una cantidad mínima de financiamiento local e internacional se destina a este tipo de males. “Esto es realmente una tragedia”.
Mikkelsen enfatizó que la gente que vive con ENTs como obesidad o diabetes, enfrenta un mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir por el virus. “Los datos trazan un retrato claro. El problema es que el mundo no lo está mirando”.
Aclaran que, contrario a la creencia popular, estos males no son principalmente un problema de los países ricos.
“Un 86% de las muertes prematuras por ENT ocurren en países de ingresos bajos o medio bajos”, revela el estudio.
Esto hace que abordar el problema no solo sea un tema de salud, sino uno de “equidad”, indicó Mikkelsen, al señalar que mucha gente en las llamadas “naciones pobres”, no tiene acceso a la prevención, tratamiento y cuidado que requiere.
Un nuevo portal de datos de las ENT lanzado ayer por la OMS revela la más alta prevalencia de muertes por enfermedades cardiovasculares en países como Afganistán y Mongolia.
Por ello, la OMS indicó que muchos factores de riesgo de las ENT están fuera del control de las personas.
“Con mucha frecuencia, el entorno en el que vivimos restringe nuestras decisiones y hace difícil, si no imposible, tomar alternativas saludables”, indica el informe.
LA PREVENCIÓNLa OMS insiste en que es un problema con solución, puesto que los principales factores de riesgo de las ENT son conocidos, así como la forma de abordarlos. El consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso dañino del alcohol, el sedentarismo y la contaminación del aire, son considerados los principales causantes de las ENT. Solo el cigarrillo causa más de ocho millones de muertes por año, y una cantidad similar se debe a dietas poco saludables, “ya sea por comer muy poco, comer demasiado o consumir alimentos de mala calidad”, indica el informe. El consumo dañino del alcohol mata alrededor de 1,7 millones de personas anualmente, mientras que el sedentarismo es responsable de unas 830.000 muertes. |
EL DATOSegún la OMS, una inversión relativamente pequeña, de 18.000 millones de dólares anuales, haría una enorme diferencia en la prevención y tratamiento de las ENT. |