26.9 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fibromialgia: dolor intenso que recorre todo el cuerpo

Dolor persistente en músculos y tejidos blandos, cansancio, fatiga, migraña, vértigo, pérdida de memoria y sueño no reparador son apenas algunos síntomas de los pacientes con Fibromialgia.

Se trata de una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992. Pero todavía en algunos países no ha sido visibilizada, incluso identificarla podría tardar hasta 7 años. Tiempo en el que el paciente recorre las consultas de diferentes especialistas sin encontrar alivio.

No existen estudios ni pruebas de laboratorio que puedan validar el diagnóstico. Se requiere revisar la historia clínica, realizar test sobre los síntomas y examen físico para palpar al menos 11 de las 18 zonas sensibles del cuerpo. Así como también precisar que el dolor ha durado más de tres meses.

Se han hecho varias investigaciones para hallar la cura definitiva, pero sigue siendo un trastorno crónico que afecta más a las mujeres que a los hombres.

La mayoría de los estudios coinciden en que puede tratarse alternando terapias, medicamentos, ejercicio físico y hasta los tratamientos más innovadores como la Estimulación Eléctrica Transcraneal.

Consecuencias del dolor

Simulación

Por ser una gran simuladora, a la Fibromialgia se le relaciona con otras enfermedades. Entre ellas se encuentran el síndrome de fatiga crónica, colon irritable, artritis, artrosis, lupus, trastorno sicológico e insomnio, entre otros.

Esta dificultad puede provocar polémica a la hora de comprender una patología que aunque no es mortal ni degenerativa, perturba el desenvolvimiento de quien la padece. Incluso puede llegar a ser incapacitante, pues genera ansiedad, depresión, neblina mental o  lagunas y trastornos del sueño.

En el pasado, algunos médicos la consideraban un invento, porque no había forma de identificar un dolor musculoesquelético referido como quemazón, que recorre todo el cuerpo.

Acompañado de un conjunto de molestias que comparte con otras enfermedades, y que además pueden aparecer, desaparecer e incluso cambiar de intensidad según la hora del día. Así como el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

Actualmente, la ciencia ha descubierto que podría ser el resultante de un desorden neurológico que genera una percepción anormal del dolor.

También se ha planteado como válido que existe una predisposición genética a padecer Fibromialgia. Y que su desencadenante provienen de situaciones estresantes: muerte de un familiar, pérdida del empleo, accidente o problema grave.

Tratamientos

El reumatólogo o fisiatra, podrá determinar si el dolor es en la columna cervical, hombros, espalda, lumbares, brazos, manos, muslos, rodillas, tobillos o cabeza.

Acompañado de sensación de agotamiento, rigidez matutina, hormigueo, dificultad para concentrarse,  sueño no reparador y hormigueo, constituyen un brote de Fibromialgia.

Tras descartar otros problemas, el médico suele recetar antidepresivos o ansiolíticos autorizados como Pregabalina y Duloxetina. Combinado con  antiinflamatorios no esteroideos (AINE),  fisioterapia, asesoramiento psicológico  y ejercicios de bajo impacto como caminar, bailar, ciclismo y natación.

El médico fisiatra Salvador Núñez, director de la Unidad de Rehabilitación del Centro Médico Anzoátegui de Lechería, asegura que existen terapias que logran reducir todos los síntomas. Se refirió concretamente a Estimulación Eléctrica Transcraneal (EMT).

Núñez trabaja desde 2013 con el tratamiento de EMT, observando un avance importante en la recuperación del paciente. Explica que al actuar directamente en el hipotálamo del cerebro, las ondas eléctricas activan la glándula pineal. Lugar donde se producen las hormonas melatonina, dopamina y serotonina (el trío de la felicidad).

“Al normalizar los neurotransmisores de esas hormonas, la mejoría de los  pacientes es de 97% en las primeras 8 de las 15 o 20 sesiones que se recomiendan”. Afirmó el especialista.

Además de reducir los problemas de depresión, ansiedad, insomnio y las causas del dolor crónico, el fisiatra estima que la EMT  disminuye el consumo de antidepresivos y ansiolíticos. Incluso en la mayoría de los casos dejan de tomar todos medicamentos.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!