Vivimos en un mundo donde la tecnología siempre esta presente, y es que cada portal que ingresamos, servicio o sistema financieros nos pide registrarnos y colocar contraseñas por seguridad.
Sin embargo, hay algunas compañías que han dejado en evidencia a través de investigaciones minuciosas, como la mayoría de las personas siguen eligiendo contraseñas débiles para proteger sus cuentas de correo electrónico, redes sociales u otros servicios online.
Las claves más frecuentes suelen ser aquellas que le sean fácil de recordar al usuario y están van desde fechas puntuales, números, nombres o algunas categorías como deportes, nombres de artistas o grupos musicales, comidas, videojuegos, películas o autos, entre otros.
¿Qué pasa con estas contraseñas?
Este tipo de patrón que buscan las personas para que les sean fáciles de recordar, suelen ser muy débiles y poco confiables, convirtiéndolas en un blanco para los cibercriminales que utilizan software para probar múltiples combinaciones de direcciones de correo y contraseñas en segundos.
Cuáles son las más usadas
Según la fuente NordPass están son las que están como número uno y las más usadas y hackeadas.
Aunque parezca increíble, la contraseña más utilizada a nivel mundial sigue siendo “123456” este código numérico se replica en muchos países.
123456
123456789
102030
111111
Password
U2
Prince
Pink
Queen
Red Star Belgrade
Detroit
Boston
Real Madrid
Leo
Coco
Matrix
A pesar de que algunas puedan parecernos complejas, lo cierto es que las combinaciones tipo 1q2w3e4r o 123qw son contraseñas empleadas masivamente por robots ya sea para realizar ataques de phishing o de spam.
Recomendación
El experto en investigaciones de ESET Latinoamérica el Sr. Camilo Gutiérrez Amaya, recomienda “concientizar a las personas acerca de la importancia que tiene crear contraseñas largas, difíciles de predecir y que sean únicas para cada cuenta o servicio online”.
Para evitar ser victima de hackers lo mejor es escoger claves que incluya códigos alfanuméricos, con mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales como @ o #.
D2001