Un ataque de depresión puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier persona son importar la edad que tengan. Lo importante es saber identificar la causa para poder tomar los correctivos.
Estos episodios pueden durar de semanas a meses, o incluso años; sin embargo, la mayoría de las personas con un tratamiento adecuado suelen estar completamente bien entre 4 y 6 meses.
¿Qué es un ataque de depresión?
La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.
Generalmente, es un sentimiento de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza, que incluso puede ir acompañado de arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, por cosas que a veces ni tienen importancia.
Además, un ataque de depresión puede llevar a que la persona pierda el interés en las actividades normales del día a día, relaciones sexuales, pasatiempos y hasta en los deportes que realiza con frecuencia.
Este padecimiento aparece con más frecuencia en mujeres y en personas menores de 45 años.
Síntomas
Es normal que en algún momento de la vida alguien se deprima y sobre todo cuando acaba de pasar por algún episodio de pérdida, dolor y hasta duelo, el problema radica cuando es permanente o sin una razón aparente.
En este sentido, te detallamos cuáles son los síntomas más comunes que se pueden presentar si estás sufriendo de un ataque de depresión.
– Sentirse triste con y sin motivo
– Estar ansioso con frecuencia o la mayoría del tiempo
– No querer realizar actividades que hacías con regularidad y hasta disfrutabas
– Sentimientos de irritabilidad, frustración o intranquilidad
– Culpabilidad e impotencia
– Cansancio exagerado
– Pérdida del interés hacia casi todo
– Disminución de la vitalidad
– Falta de apetito y de la lívido
– Trastornos del sueño
De interés
Encontrarse en un momento determinado más triste o con el estado de ánimo más bajo no es suficiente para un diagnóstico de depresión; pero si tienes dudas, busca ayuda y consulta con un especialista de la medicina para que sea quien realice el diagnóstico.
Con información de Diario 2001