En medio de su posible campaña para volver a la Casa Blanca, el proceso contra Trump se formalizó el pasado 30 de marzo por parte de un gran jurado del estado de Nueva York. El departamento de policía de la ciudad, el Servicio Secreto de Estados Unidos y otras autoridades están en alerta máxima dada la tormenta política sobre el caso.
¿Cómo se llegó a esto?
La investigación de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se refiere a si Trump y su compañía falsificaron registros para ocultar pagos en épocas de las elecciones de 2016 a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels, con la intención de evitar que hiciera público su supuesto romance con Trump. (El expresidente ha negado la relación, aquí resalta en un vídeo de ese momento).
El exabogado y asesor de Trump, Michael Cohen, un actor clave en el presunto plan, admitió que facilitó los pagos y que la Organización Trump le reembolsó por adelantar el dinero a Daniels. Cohen se declaró culpable de cargos de financiamiento de campañas federales y otras violaciones en 2018 y fue sentenciado a tres años de prisión.
Cohen implicó a Trump en su declaración de culpabilidad (que se refirió a Trump como ‘Individuo-1’) pero los fiscales federales decidieron no presentar cargos contra alguien que en ese momento era el presidente en funciones.