|| Rodolfo Gamarra
El objetivo principal es combatir la xenofobia, a través de una estrategia mediática y comunicacional, sin mantener posiciones políticas o religiosas
El Periodiquito, a través de la campaña “Solidaridad y empatía = un mejor mundo”, busca resaltar el trabajo de organizaciones no gubernamentales y movimientos humanitarios que ofrecen su ayuda a los sectores vulnerables a través de proyectos sociales.
“Entre Parceros y Panas”, es una de estas instituciones que constantemente desarrolla espacios de comunicación y de encuentro entre venezolanos y comunidades colombianas, que ayudan a evitar la xenofobia y desmitificar estereotipos de los migrantes venezolanos.
En los últimos años se ha producido un fenómeno de movilidad humana desde Venezuela, hacia casi todos los países de América. La situación económica y política actual ha sido el principal motivo de esta movilización masiva de personas que se van en busca de un mejor porvenir.
“Entre Parceros y Panas” es una red binacional de reporteros en Colombia y Venezuela que aborda el tema de la migración desde los derechos humanos, por lo que entre sus objetivos está combatir la xenofobia, a través de una estrategia mediática y comunicacional, desmarcada de posiciones políticas o religiosas.
Estefany Escobar, estuvo en la coordinación de “Entre Parceros y Panas”, explicó que ante la falta de información veraz y útil sobre movilidad humana en los medios masivos, se creó este proyecto que aborda diversas temáticas que afectan a la población venezolana en Colombia, desde tips prácticos hasta historias de vida, “con el objetivo de desmitificar estereotipos y brindar esperanza a quienes se encuentran en esta situación”.
La iniciativa logró vincular a más de 25 medios, tanto de Colombia como de Venezuela, emisoras de zonas fronterizas y las principales capitales receptoras de población inmigrante en Colombia.
“Con la riqueza y la diversidad de reporteros y reporteras alrededor de la frontera y en principales ciudades de Colombia, pues dijimos, tenemos que abordar las diferentes temáticas que afectan a la población”, insistió Escobar.
GENERAR ESPACIOS
El proyecto de reporteros y reporteras enfocado en los derechos humanos y la participación ciudadana recibió una respuesta positiva de la comunidad, lo que generó espacios de participación digital y física para hacer oír las sugerencias y dudas de la población.
La coordinadora en Colombia y Venezuela visitó emisoras de la región y seleccionó a reporteros de diferentes medios para tratar el tema de la movilidad humana, sin generar posturas que segreguen la sociedad.
PROMOVER LA INTEGRACIÓN
La red “Entre Parceros y Panas” promueve la integración y diálogo cultural Colombia y Venezuela, a través de la música, historia y gastronomía, al destacar la similitud de ambos países. Artistas, grupos y productos compartidos y disfrutados en celebraciones, muestra que la línea divisoria no importa.
“Muchos artistas lograron hacer dúos, grupos en los que se vinculaban colombianos y venezolanos y así darnos cuenta de cómo la xenofobia muchas veces nos hace olvidar todas esas uniones culturales que tenemos colombianos y venezolanos”, enfatizo Escobar.
NUEVA TEMPORADAEscobar indicó que el proyecto duró cuatro años y logró construir propuestas basadas en capacitaciones. Resaltó que la red sigue activa y se encuentra en proyecto una nueva temporada para reencaminar los objetivos. “La red es comprometida con la situación social de la migración y los derechos humanos. Pueden encontrarlos en sus canales digitales como “Entre Parceros y Panas”. Para mayor información los invitaron a visitar su página web http://www.entreparcerosypanas.org/ |