|| Glenn Requena
Riñón, corazón, hígado, entre otros órganos, se pueden trasplantar de un ser vivo a otro
Hoy se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, fecha en la que se busca culturizar a la población en la donación de órganos en todo el mundo, en especial donde ya hay naciones que suelen hacer este procedimiento con cierta regularidad. No obstante, en Venezuela estos procesos quirúrgicos están paralizados desde hace seis años.
Según investigaciones, Venezuela se ha caracterizado por ocupar uno de los últimos lugares en Latinoamérica en número de órganos trasplantados en los años recientes.
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, informó que no hay institución pública que pueda garantizar los insumos médicos quirúrgicos y la tecnología para realizar trasplantes.
“A nivel público es casi nula la respuesta que hay, con el detrimento que eso trae a todos nuestros compatriotas venezolanos que sufren alguna enfermedad que requiere un trasplante, como una insuficiencia cardiaca terminal y la única respuesta es un trasplante de corazón”, indicó el dirigente gremial.
Explicó que en el sector privado los costos para un trasplante son muy altos, lo que dificulta a la mayoría tener los recursos necesarios para acceder a este tipo de procedimientos.
CALCÚLOS
Según la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), entre 2017 y 2022, la cifra de personas beneficiadas pudo haber llegado a 1.200, y 10 % de ellas serían niños, niñas o adolescentes, si no se hubiera detenido el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, que permitía la realización de trasplantes de donante cadáver.
Sin embargo, en 2017 la Asamblea Nacional (AN) hizo una modificación en la Ley de Manejo, Tráfico y Trasplante de Órganos, en la que quedaron prohibidos los procedimientos de cadáveres a seres vivos.
“Solo se permiten trasplantes de vivos a vivos, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones de la Ley de Trasplante, que el procedimiento no afecta la salud de la persona donante”, expresó Rubio.
AÑOS CLAVES
|
¿POR QUÉ SE CELEBRA ESTE DÍA?
|
DATOS DE INTERÉSSegún los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 se hicieron en el mundo 126.670 trasplantes de órganos, unos 14,5 cada hora. Después de someterse a un trasplante los pacientes deben tomar de por vida medicación para evitar que el nuevo órgano sea rechazado por el cuerpo. |