|| David Marcano Duarte
El presidente de Fedecámaras Aragua indicó que esperan que el nuevo marco legal se traduzca en beneficios al sector productivo y comercial
En relación al tema de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, publicada en Gaceta Oficial en días recientes, Héctor Gómez, presidente de Fedecámaras en el estado Aragua, dijo que el sector que representa ve con buenos ojos el estatuto legal.
“Desde la cúpula empresarial aragüeña entendemos que todo esto viene en beneficio del sector productivo y comercial, con la intención es establecer una relación de acuerdos ganar-ganar”, recalcó.
En este sentido, expresó que una vez se ponga en práctica dicha norma legal, los comerciantes y empresarios que tengan que formalizar y mantener al día sus pagos, lo pueden hacer con cantidades que realmente sean cónsonas con la realidad económica del país.
No obstante, resaltó la importancia de entender que en Aragua hubo cierta presión y se quiso expresar al presentar alternativas.
“Algunos comerciantes y empresarios se quejaron por el tema del timbre fiscal en lo que respecta a bomberos, que también está muy alto. Algunos asomaron la posibilidad de pagar, pero realmente no tenían cómo”, acotó.
El máximo representante empresarial en la entidad insistió en la importancia de mantener la formalidad en los procesos.
Explicó que otro aspecto a favor, es que de alguna manera pueden evitar que la informalidad crezca desproporcionadamente, “porque eso no beneficia a nadie”.
¿QUÉ DICE LA LEY?Este nuevo instrumento legal optimizará la recaudación tributaria y pondrá orden en algunas entidades en las que se han fijado tributos exacerbados. En su artículo primero dice que tiene por objeto garantizar la coordinación y armonización de las potestades tributarias que corresponden a los estados y municipios, estableciendo los principios, parámetros, limitaciones, tipos impositivos y alícuotas aplicables, de conformidad con lo establecido en la constitución nacional. Su finalidad es promover el desarrollo armónico de la economía nacional, con miras a elevar la calidad de vida de la población y generar fuentes de trabajo. Asimismo, crear alto valor agregado nacional y fortalecer la soberanía económica. |