22.3 C
Maracay
domingo 24, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Expertos alertan: Lo que ha sucedido en el Parque Nacional Henri Pittier es una tragedia

|| Reina Betancourt || Fotos RB / Cortesía

Profesionales del área están preocupados por los incendios que han mantenido en acción a combatientes y población en general, por lo que instan a todos los sectores a involucrarse para el aporte de soluciones

En las últimas semanas el Parque Nacional Henri Pittier ha sido asediado por voraces incendios que impactaron negativamente su ecosistema. Ante esto, un grupo de especialistas tomó la iniciativa de proponer soluciones durante el foro participativo sobre incendios forestales, ¿Y yo qué puedo hacer?, que se llevó a cabo en un centro comercial de Maracay.

Durante esta jornada los profesionales coincidieron en hacer el llamado a los ciudadanos para que se involucren en la preservación de este pulmón vegetal que bordea los municipios Girardot. Mario Briceño Iragorry, Ocumare de la Costa y Santiago Mariño, en Aragua.

Enrique García, ambientalista y fundador del movimiento ecológico Sembramos Todos, resaltó la magnitud de los daños que han ocasionado las llamas.

“Lo que se está perdiendo en el Henri Pittier es irrecuperable. A pesar de que podría ser reforestado, cuando exista prevención efectiva de incendios, las especies endémicas, únicas del parque, no van a regresar por arte de magia”.

Explicó que la no sólo la capa vegetal esta siendo destruida, sino que junto al parque también arden “dantas, cunaguaros, iguanas, serpientes, araguatos, perezas, zorros, conotos, turpiales, jaguares, cardenales, búhos, águilas, ranas, cangrejos, garzas, gavilanes, onzas, picures, lapas y cientos de otras especies”.

El ecologista recomendó a la población sembrar sus semillas, para cuando lleguen las lluvias iniciar con este proceso, para la recuperación del ecosistema.

“Debemos centrar nuestros esfuerzos en plantar más árboles en la ciudad ante la tragedia ambiental que sufre el Pittier, buscar cada espacio vacío disponible de esta ciudad y llenarlo de verde con árboles y arbustos que la conviertan en un enorme jardín”.

Pero, advirtió que esto debe hacerse de manera organizada y en su tiempo. “Arborizar y reforestar exigen compromiso, dejar a los árboles a su suerte tiene pocas posibilidades de éxito”.

Insistió en la importancia de seleccionar las especies adecuadas, buscar los lugares más viables para plantarlas, llevarlas con cuidado a su destino, sembrar adecuadamente y vigilar su desarrollo. “La reforestación es un proceso, no un acto espasmódico o “para la foto”.

Por su parte, el profesor Pepe Clavijo, director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez” (MIZA), insistió en la educación, como elemento fundamental, para un cambio de cultura en las personas.

Diferentes puntos de vistas sirvieron de aporte ante los inclementes incendios

UN DESASTRE NATURAL

“Lo que ha sucedido en el Parque Nacional Henri Pittier es una tragedia”, así lo consideró Otman Monasterios, presidente de la Sociedad Conservacionista de Aragua y coordinador de Combates e Incendios Forestales de la entidad, al reiterar la necesidad de tomar conciencia frente a este tipo de eventos.

“Los incendios no son espontáneos, son ocasionados por la acción humana y es necesario concientizar sobre eso”. Resaltó que “el nivel de impacto ambiental, no tiene medidas”. 

Explicó que una manera de colaborar con quienes combaten las llamas es llenar la mitad de una botella de dos litros con agua y guardarla en el congelador. “Cuando usted vea un incendio, agarra su botellita, completa la otra mitad con agua y la entrega, esos dos litros de agua fría nos ayudarán muchísimo”.

En tanto, el Mayor Freddy Rodríguez, primer Comandante de Bomberos UCV Maracay, resaltó la importancia de conocer a fondo la labor de todos los combatientes, tomando en consideración la educación desde casa, como base fundamental para un cambio de cultura.

En torno a las consecuencias que podrían generarse tras las constantes quemas en el pulmón vegetal, Jacobo Vidarte, rescatista, comisionado por alcaldía de San Diego para Gestión de Riesgo, alertó, que luego de estos voraces incendios se pudieran generar deslizamientos de tierra, por lo que instó a las autoridades a informar de todo lo que suceda en las montañas.

“Vamos a tener mayor cantidad de agua en la cuenca y eso se retenía en la parte donde había bosques, ya eso no está, por lo que podrían darse deslizamientos, por lo que debe hacerse un monitoreo con especialistas”.

A los ciudadanos a ser factores de cambio y no esperar que otros asuman la responsabilidad. “Debemos casarnos con el medio ambiente, no esperar que otros hagan. Hay que asesorarse para la siembra de árboles, ya que podemos hacer un daño en vez de ayudar”. 

En este sentido, María Margarita Brewer, médico veterinario y dendrófila, directora de La Cabra Verde, resaltó la necesidad de conocer los árboles para protegerlos. “Vamos a voltear a nuestro alrededor, para dar conocer lo que tenemos”.  

 

  • Beta

Función beta

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!