||David Marcano Duarte
*** Desde el gremio en Aragua insisten en que vienen de una carga impositiva de entre 58% y 62%
Con relación a la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional de reducir el 2% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares, que entró en vigencia ayer, Héctor Gómez, presidente de Fedecámaras Aragua, señaló que la medida representó un alivio y una noticia positiva para el sector, “en especial para los contribuyentes especiales que vienen de una carga impositiva entre 58% y 62%”.
No obstante, hizo hincapié en que a pesar que sólo afecta las transacciones en moneda nacional, es muy acertado, “porque estimula la recuperación en el flujo de caja del sector productivo, lo que en estos momentos es un alivio”.
El representante de la cúpula empresarial aragüeña mencionó que desde Fedecámaras aplauden tal acción y lo perciben como el inicio de la “racionalidad fiscal”, para reactivar todo el aparato productivo en general.
Resaltó que lo anunciado la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, es el resultado de las mesas de diálogo sostenidas entre este organismo empresarial y el Estado, que, “de alguna manera, comienzan a verse los frutos de esos encuentros”.
Gómez descartó que los precios de algunos productos bajen, como han señalado voceros de otros sectores de la economía nacional.
“No es que los precios bajen, eso no es cierto, pero sí se traduce en un mejor flujo de caja, tanto para el sector producción como industrial, incluso para el mismo comerciante, algo indudablemente positivo”, agregó.
En este sentido, aclaró que la norma fiscal del IGTF no fue derogada, sino reducida a cero. Consideró prudente analizarla y percibirla como un buen inicio de futuras mejorías en el área fiscal, “para que todo el aparato productivo se reactive en aras de lograr una economía más sólida”.
Adelantó que desde Fedecámaras esperan que luego de tantos encuentros y cercanías al Gobierno nacional que tienen que ver con el tema económico, comiencen a verse resultados que marquen la ruta hacia la racionalidad fiscal de este sector.
RESPONDE AL DIÁLOGO
Sobre el tema, Adán Celis, presidente nacional de Fedecámaras, señaló en entrevista radial en la ciudad de Caracas, que la decisión de reducir el 2% del IGTF en bolívares, responde al diálogo que sostiene el Ejecutivo con el sector empresarial.
“Es la conclusión de mucho tiempo que veníamos solicitando que en algunos casos se derogara y en otros se flexibilizara el IGTF sobre la porción en bolívares”, indicó.
Asimismo, afirmó que la reducción de la tasa dará un alivio a las empresas que enfrentan una carga fiscal profunda y explicó que origina una situación un poco más relajada. Para que las empresas puedan tener un flujo de caja más aliviado, cubrir sus problemas y poder reinvertir.
“Esperamos que con esto ayude a que los negocios se amplíen o hasta se monten nuevos negocios”, acotó.
Celis enfatizó que todas las decisiones que generen oxígeno y permitan el adecuado desempeño de las empresas, son recibidas de forma positiva por el gremio empresarial.
Al ser consultado sobre el venidero proceso electoral de donde saldrá electo el próximo presidente de la nación, el máximo representante empresarial del país aseveró que quien resulte electo el 28 de julio deberá “involucrarse en el aspecto económico”.
“Esperamos que de ese proceso electoral lo que salga es el reencuentro de los venezolanos, porque es fundamental que estemos juntos”, dijo.
Perciben la medida como el inicio de la racionalidad fiscal que permita reactivar el aparato productivo.