22.3 C
Maracay
martes 7, enero 2025

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comenzó a reactivarse el comercio y el transporte público en la entidad

|| Rodolfo Gamarra

Los sucesos de los últimos días han cambiado el proceso en la vida diaria de los venezolanos, en especial en el desarrollo de la actividad económica. Negocios de todos los sectores tuvieron que cerrar sus puertas durante tres días ante la inestabilidad político social que embarga a gran parte del territorio nacional.

La paralización total del servicio de transporte público, influyó en el desempeño de locales comerciales que al quedarse sin empleados y agentes de distribución se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Ayer amaneció operativo el transporte público, a medida que se desarrollaba la mañana se incorporaron diferentes rutas de los distintos municipios de la entidad.

En Mario Briceño Iragorry, se activaron las líneas de La Coromoto, Unión Caña de Azúcar y El Limón. Los negocios de estos mismos sectores abrieron sus puertas y la actividad se desarrolló con regular normalidad.

Los supermercados de la zona pudieron recibir a proveedores que renovaron los inventarios, algunos agotados durante los primeros días de la semana. Estos locales permanecieron abarrotados de personas que demandaron todo tipo de insumos alimenticios.

En el centro de Maracay la reactivación fue más lenta, sin embargo, se pudo apreciar que el comercio laboró en 70%, en comparación con días anteriores. Aunque no hay aún mucha gente en la calle los negocios abrieron sus puertas.

QUIEREN TRABAJAR

Luis Portillo, dueño de un local de celulares, indicó que con cuatro hijos pequeños y uno más en camino, él y muchos otros comerciantes no se pueden dar el lujo de dejar de laborar. Destacó que apenas ayer pudieron subir su santamaría, debido a que el transporte se reactivó y la clientela, “poca, pero llegó”.

“Todos queremos que la situación se solucione de una buena vez, y sin violencia, tenemos que trabajar, luego veremos qué podemos hacer”.

Alberto Aquino, encargado de una zapatería en el bulevar Pérez Almarza de Maracay, indicó que las pérdidas “han sido considerables”. Contó que ayer pudieron abrir, ya que “muchos de los empleados viven lejos y por falta de transporte, se quedaron sin trabajadores, por lo que no abrieron”, sino hasta ayer.

Destacó que tienen otros locales, pero que por falta de personal, sólo pudieron abrir uno. Espera que para hoy “y lo que queda del fin de semana”, se incorporen todos los trabajadores y se normalice la cantidad de personas en la calle.

TRANSPORTISTAS REACTIVADOS
Autobuseros, avances y dueños de vehículos de transporte en el Terminal Central de Maracay, manifestaron que se incorporaron a sus labores habituales a partir ayer. Se pudo observar, una actividad creciente en este puerto terrestre. Las líneas urbanas y suburbanas se encontraban en los distintos andenes, aunque con pocas unidades.

El servicio de autobuses con ruta Caracas y Valencia, comenzaron a operar, al igual que para otras ciudades del país. Aunque con escasos pasajeros, los responsables de las unidades aseguraron que trabajarían hasta las cuatro de la tarde y en horario normal “si se estabiliza la demanda”.

Eilyn Suárez, presidenta del Instituto Municipal de Transporte Público Girardot (Imtragir), explicó que “se está realizando un trabajo conjunto con los organismos de seguridad del estado para garantizar la paz y tranquilidad dentro de estos espacios, puesto que era una de las inquietudes de usuarios, transportistas y comerciantes”. Añadió que reactivaron los traslados en un 75%.

Por su parte, Henry Ávila, conductor de una unidad que cubre la ruta Maracay-San Juan de Los Morros, destacó que esperan que a partir hoy se active el sector en un 100%, “y la situación se normalice”.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!