|| David Marcano Duarte
Alegan que desde agosto operan con sólo 83 vuelos semanales y antes eran 181
De acuerdo a lo señalado por Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Viajes y Turismo (Avavit), es preocupante la coyuntura por la que atraviesan actualmente la gran mayoría de las agencias de viajes, motivado a que han disminuido las conexiones aéreas desde Venezuela hacia destinos internacionales.
En una entrevista radial, señaló que tras la decisión de excluir (por razones políticas desde agosto pasado) los vuelos hacia Panamá y República Dominicana, las opciones se han reducido de manera significativa y operan sólo con 83 vuelos semanales y anteriormente eran 181, lo que afecta a cerca de 15 mil pasajeros desde Panamá, “porque la interconexión posterior es engorrosa”.
“En la actualidad sólo nueve destinos figuran en la programación de las aerolíneas venezolanas: Colombia, Curazao, España, Turquía, Portugal, Barbados, México, Chile y Trinidad y Tobago”, dijo.
Herrera señaló que la mayoría de estos destinos sólo cuentan con una o dos frecuencias semanales, lo que dificulta las conexiones posteriores para los viajeros, “quienes a menudo deben esperar días para continuar su itinerario”.
En este sentido, afirmó que la eliminación de 95 vuelos semanales ha tenido un efecto directo en los precios de los boletos.
Explicó que el tráfico aéreo se ha concentrado en destinos como Colombia, Curazao y Turquía, lo que ha llevado a un incremento en los costos para los pasajeros.
“Desde el sector hacemos una súplica de que el tema político y la conectividad aérea se mantengan separados. Ojalá logren entender la importancia y necesidad de la conectividad en la vida común, no se trata solamente de turismo, sino también la movilidad necesaria del ciudadano”, concluyó Herrera.
LA REALIDAD EN MARACAY
Carlos Zea, propietario de una agencia de viaje, dijo que hasta los momentos la boletería hacia destinos autorizados, sobre todo a Europa, ha registrado un incremento en costos de hasta 30% con tendencia al alza.
La vía más accesible es San Antonio del Táchira, vía Cúcuta, porque los vuelos por el aeropuerto El Dorado de Bogotá, son excesivamente costosos y no garantizan la conectividad posterior hacia otros destinos. Informó que en respuesta a esta demanda hace poco la línea Rutaca inauguró un vuelo San Antonio – Valencia, los días martes y sábado a un costo de $ 90 sólo la ida, que constituye una alternativa positiva.
Señaló que la boletería hacia EE UU ha registrado aumentos importantes, por ejemplo, hacia Miami por Curazao tiene un costo de $ 1.200, en cambio por Cúcuta se puede conseguir en $ 750. Dejó claro que los vuelos hacia todos los destinos de Europa son los más vendidos y actualmente operan con total normalidad, con hasta cinco salidas diarias desde el aeropuerto de Maiquetía, en el estado La Guaira.
Advirtió que en caso que ocurra alguna contrariedad con este destino, las únicas aerolíneas que continúan volando son las de bandera de Turquía y Portugal, pero implica que un pasaje pasaría a costar el doble, es decir, de 750 a 1.400 dólares.
En cuanto a la preferencia de los destinos, destacó que antes de diciembre España puntea la lista de los viajeros nacionales, lo que se ha incrementado una vez celebrado el proceso electoral de las presidenciales el 28 de julio pasado.