|| Rodolfo Gamarra
*** Especialistas insisten en la importancia de la prevención y de la detección temprana de esta enfermedad que cobra ciento de vidas cada año
Datos preliminares proyectados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), reflejan que el cáncer de mama podría cobrar 3.707 vidas y tener una incidencia en 9.148 pacientes para finales de 2024, lo que mantiene esta patología como la principal causa de mortalidad oncológica femenina en el país.
Para su prevención, en Aragua, diversas instituciones se han unido para llevar a cabo una serie de actividades a lo largo del llamado “Mes Rosa”, en el que aumentan las campañas de prevención, para evitar más casos de este mal.
Los especialistas insisten en la importancia de prevenir para no lamentar, lo que aumenta la esperanza de vida de quien padezca la enfermedad que no sólo puede evitarse, sino superarse si se trata a tiempo.
Justamente, El Periodiquito sigue tras la pista de testimonios de mujeres que lograron tocar la campana y salir victoriosas del amargo camino que se recorre al ser diagnosticada con carcinoma mamario.
Mónica Vargas relató cómo recibió el impactante diagnóstico en el año 2021, cuando le detectaron dos tipos de cáncer de forma simultánea.
A pesar del resultado desalentador, se apoyó en su fe y determinación, lo que la llevó a superar el duro tratamiento.
Vargas encontró en su entorno familiar y amistades un sólido respaldo durante esta difícil etapa de vida.
Después de enfrentar 15 sesiones de quimioterapia y tratamiento, Vargas destacó que ha encontrado un propósito en su experiencia de sanación, ya que ahora participa de forma activa en campañas y eventos dirigidos a concientizar sobre el cáncer de mama.
“Antes pensaba que era una guerrera, pero ahora sé que soy una victoriosa, una vencedora. Mi lucha se ha convertido en un proceso de transformación y propósito”.
Nueva Perspectiva ante la Vida
Xiomara González mencionó cómo su diagnóstico la sorprendió a ella y a su familia, ya que no había antecedentes de cáncer en su entorno cercano. A través de su relato, destacó la importancia de contar con el apoyo y la actitud positiva de seres queridos y profesionales de la salud comprometidos, durante el proceso.
Con gratitud, González reconoció a las personas que le brindaron aliento y comprensión en cada etapa de su batalla contra la enfermedad.
Enfatizó cómo experimentó una transformación interna, que la llevó a adoptar una nueva perspectiva ante la adversidad y afrontar los retos, con esperanza y gratitud.
“La vida antes me llevaba a juzgar y actuar de forma apresurada, pero ahora soy consciente de que cada día es un regalo. Enfrentar el cáncer me enseñó a vivir con calma y aceptación, y a disfrutar incluso de los momentos más difíciles como oportunidades de aprendizaje y crecimiento”.
Estos ejemplos de coraje y superación recuerdan la importancia de la detección temprana, el apoyo emocional y la actitud positiva que pueden marcar la diferencia en la vida de quienes enfrentan el cáncer de mama.
En este mes dedicado a crear conciencia sobre la enfermedad, es fundamental solidarizarse y difundir mensajes que inspiren esperanza y fortaleza en todas aquellas mujeres que luchan día a día contra este mal.
EJERCICIOS COMO ALIADOS
Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), señaló que la combinación del ejercicio con una alimentación saludable permite disminuir el riesgo de padecer distintos carcinomas, entre ellos el de mama, ya que evitan el sobrepeso y la obesidad, así como también la diabetes, los cuales son elementos que elevan la posibilidad de padecer la patología mamaria.
“El control de los factores de riesgo generales de los carcinomas puede impactar en un 30% la mortalidad ocasionada por estas afecciones, entre las cuales se incluye la de las mamas”, enfatizó el especialista.
El gerente de la SAV comentó que se recomienda realizar fundamentalmente ejercicios aeróbicos mínimo 30 minutos al día, al menos cuatro veces por semana, para obtener los resultados preventivos.
Igualmente, resaltó que antes de empezar lo recomendable es acudir a un médico internista o cardiólogo para evaluar la disponibilidad aeróbica de la persona, que es la capacidad del cuerpo para efectuar algún ejercicio, con la finalidad de establecer un plan de entrenamiento adecuado a cada individuo.
Fotos: Rodolfo Gamarra / Cortesía
Función beta
Función beta