De acuerdo con la Gaceta Municipal 3658, la alcaldía de Santos Michelena, decretó al joropo aragüeño como Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, ello con el propósito de exaltar los valores culturales arraigados en la población.
El anuncio fue realizado por Kirver Brito, director de Cultura de la jurisdicción, durante un acto en el que se reconoció la trayectoria musical y dancística de más de 60 joroperos y joroperas del municipio.
“Nuestro objetivo es exaltar al joropo aragüeño, que es una variante del joropo central, como manifestación musical y dancística, arraigada en Las Tejerías”, comentó.
En este sentido, explicó que la ocasión fue propicia para entregar la condecoración Faraona y Faraón del joropo, a intérpretes de este género de la localidad, “lo que los compromete a seguir difundiendo esta manifestación cultural de generación en generación”.
De igual forma, durante el evento, se celebró la gala 11 del joropo aragüeño, jornada en la que un nutrido grupo de parejas del municipio danzaron al ritmo del arpa y las maracas, lo que dejó de manifiesto la popularidad de este tipo de música, así como del baile nacional.
Función beta