|| Rodolfo Gamarra || Fotos Rodolfo Gamarra
La imposibilidad de acceder a la atención médica adecuada y oportuna pone en peligro la vida y el bienestar de los educadores jubilados y activos
“Pedimos los docentes el Ipasme activo”, bajo esta consigna, jubilados y pensionados de Aragua volvieron a apostarse este miércoles a las afueras del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme), en Maracay.
Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores, Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua, lideró la toma simbólica en la que algunos se encadenaron en reclamo de reactivar la sede.
Resaltó que los adultos mayores se ven obligados a deambular por instituciones en busca de medicamentos y atención médica que deberían estar garantizados por el Estado, según lo establece la Constitución de la República
Enfatizado la necesidad de abrir el Ipasme, “un elefante blanco” que debe brindar atención integral a educadores, trabajadores y personal administrativo jubilado que enfrentan dificultades en su acceso a la salud.
Insistió que el cierre prolongado de la institución, por cinco meses, ha generado incertidumbre y malestar entre los afectados.
Igualmente, denunció la falta de acción y soluciones por parte de las autoridades, tanto regional como nacionales.
“La cotización, durante más de tres décadas para mantener el sistema de salud, no ha sido correspondida con respuestas efectivas, lo que deja a miles de personas desprotegidas y en una situación crítica”, destacó el líder gremial.
Aguilar hizo hincapié en que las acciones drásticas emprendidas por la asociación solidaria de docentes resaltan la gravedad de la situación y la urgencia de abordarla.
Señaló que la imposibilidad de acceder a la atención médica adecuada y oportuna, pone en peligro la vida y el bienestar de los educadores jubilados y activos, que han contribuido al sistema durante años sin recibir la atención debida.
Por estos motivos, dirigieron su exigencia al Ministerio de Educación y a las autoridades correspondientes.
Señalaron los trabajadores que, de no obtener respuesta por parte de las autoridades, asumirán medidas más enérgicas de movilizaciones a Caracas, dónde se encadenarán a las puertas de la sede nacional hasta lograr una solución justa a sus reclamos.