|| David Marcano Duarte
* El Idenna y el Cmdnna en Girardot se unieron para dar inicio al programa que busca transformar la vida de niños y adolescentes en situación vulnerable**
En concordancia con los lineamientos del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), inició la campaña de concientización “No le des dinero, dale amor”, en el estado Aragua, con el propósito de transformar la vida de los jóvenes que pasan largas horas en las calles de la entidad.
Bajo el lema “Unidos por la infancia”, se busca brindar apoyo emocional y social a estos pequeños en lugar de solo ofrecerles dinero.
El arranque de la jornada fue ayer en la redoma San Jacinto de Maracay, con la intervención de los distintos organismos de seguridad estadales y municipales; además de alrededor de 300 funcionarios de los entes que conforman el sistema rector de protección de la población infantil y juvenil.
María Pérez, directora estadal del Idenna, informó que la intención es que todos los entes encargados de garantizar protección a los niños y adolescentes trabajen de forma unida, en pro de asegurar sus derechos.
Indicó que esta campaña se desarrolla en los 18 municipios aragüeños y es por ello que tienen actividades ya concretadas para hoy.
“El llamado es a los padres, representantes y comunidad en general para que se unan a este movimiento nacional”, dijo.
En cuanto a la vigencia de la campaña, Pérez afirmó que esto es solo el inicio, pero posteriormente habrá una extensa programación, con la que ampliarán el plan.
Detalló que organizan abordajes sociales en algunos puntos diagnosticados con alta frecuencia de niños en situación vulnerable y también se brindará apoyo y atención en algunas comunidades de la entidad.
Por su parte, Mary Boyer, presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio Girardot (Cmdnna), señaló que otro propósito del evento es romper el ciclo de explotación infantil.
Destacó que en Girardot este plan nacional va acompañado de una política municipal denominada “Cmdnna va la a la calle”, que involucra dos fases.
“La primera etapa consiste en el abordaje permanente de sus funcionarios en los sectores vulnerables donde esta población concurre y la segunda captar a personas que quieran apoyar a los menores de edad de una manera adecuada”.
Resaltó que cada niño merece un entorno seguro y lleno de amor.
“Si los apoyas no sólo ayudamos a cubrir sus necesidades básicas, sino que también les ofrecemos la oportunidad de soñar y crecer en un ambiente positivo”, agregó.
La funcionaria subrayó que la institución que dirige mantiene las puertas abiertas a través del programa de atención “El adolescente trabajador”, donde a las personas que puedan y quieran emplearlos, se les suministran la caracterización de acuerdo a los requerimientos.
“No es adecuado entregarles dinero en la calle, porque eso genera problemas más complejos así ellos piensen que es un apoyo”, dijo.
En la jornada participó la policía de Girardot, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Servicio Autónomo de Protección y Atención Niños, Niñas y Adolescentes (Sapanna) y Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalisticas (Cicpc).