|| Luis Chunga
*** El 12 de noviembre las comisiones presentarán los proyectos de reforma y entrarán en vigencia para las elecciones regionales y municipales de 2025***
La propuesta de la Asamblea Nacional para reformar las leyes electorales avanza con la movilización de los parlamentarios por todo el país, además de 35 de las 38 toldas políticas que participaron en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Todos abrieron una etapa de consultas y aportes desde diversos sectores, entre ellos los movimientos sociales, académicos, universidades y consejos comunales.
Según lo que se ha explicado desde la AN, el objetivo de este proceso es crear un nuevo marco electoral, que ha quedado rezagado frente al desarrollo de la acción política en la nación.
Al respecto, Luis Eduardo Martínez, diputado a la AN por AD, comentó que desde hace dos semanas realizan consultas en Lara, Anzoátegui, Guárico, Miranda, La Guaira, entre otros estados, con “el objetivo de escuchar las opiniones del pueblo”.
Explicó que las propuestas de eliminar la reelección presidencial indefinida, reajustar el período de mandato presidencial, ir a la doble vuelta y el voto obligatorio, tocan la Constitución, por lo que “por ahora tienen que esperar”.
“Tenemos 119 propuestas de partidos políticos opositores, oficialistas, empresarios, estudiantes y dirigentes de distintos sectores. Algunas propuestas tocan la Constitución, leyes orgánicas y ordinarias, que solamente pueden resolverse con una enmienda constitucional o con una modificación de la Constitución que obliga a un referéndum”, aclaró el parlamentario por Aragua en entrevista especial para El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM.
Resaltó que la meta trazada es el 12 de noviembre, cuando las comisiones presenten los proyectos de reforma de ley, luego el 15 de diciembre serán aprobadas para su vigencia en las elecciones regionales y municipales de 2025.
“Esperamos concluir la semana que viene con una reunión junto a los directivos del CNE y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, anunció.
EQUIDAD Y PARIDAD DE GÉNERO
Durante la entrevista, el diputado también se refirió al tema de la equidad y paridad de género. “Las mujeres que tienen un papel fundamental en la vida venezolana deben tener una mayor presencia en los órganos deliberantes. Defendemos la paridad de género, la mitad de las posiciones de diputados, concejales y legisladores deben ser ocupadas por mujeres”.
Resaltó que uno de los grandes retos que hay que resaltar es reivindicar la importancia del voto como garantía de paz, “para reconciliarnos y ponernos a trabajar juntos por el país”.
Fue enfático al exhortar a superar las divisiones “cuando se trata de reformas significas que se trabajan en favor del progreso y desarrollo de Venezuela”.
EL VOTO COMO DERECHO
El diputado Luis Eduardo Martínez detalló que fueron nombradas tres mesas (comisiones) para la reforma electoral, una legislativa (presidida por su persona), mesa constitucional, liderada por el diputado Nicolás Maduro Guerra y una tercera encabezada por Francisco Ameliach.
“Lo que aprobemos en estas reformas legales estará en vigencia en los próximos años”.
Indicó que referente al voto llamado obligatorio y voto en blanco, “se resolverá si es una reforma o una enmienda, por lo menos para la elección de 2025 el voto seguirá siendo un derecho, no un deber”.
A juicio de Martínez, el voto obligatorio es positivo, porque motiva la participación y a que exista mayor legitimidad y posibilidad de resolver los conflictos del país por la vía democrática.
“También hay cantidad de opiniones positivas para que se revise el sistema de representación proporcional, que haga posible que las minorías estén representadas con mayor posibilidad en los órganos deliberantes”.
Luego se refirió al voto digital al enfatizar que “se pueden hacer inscripciones digitalmente que garantizarían la participación de los votantes que están en el extranjero”.