|| Rodolfo Gamarra
**Según el Observatorio de Seguridad Vial en octubre más de 400 personas sufrieron un hecho de tránsito en el país
Durante el mes de octubre, el Observatorio de Seguridad Vial (OSV), contabilizó al menos 306 accidentes de tránsito, en los que murieron 143 personas: 113 hombres y 30 mujeres, mientras que otras 394 personas sufrieron alguna lesión, para un total de 442 personas afectadas en medio de un hecho vial.
A través del monitoreo diario de medios locales y regionales – digitales- y redes sociales, el OSV revisó un total de 376 notas de prensa: 123 reportes mencionaron hechos viales con fallecidos; en 211 notas, personas lesionadas; otras 42 publicaciones indicaron heridos y fallecidos.
La base de datos para el referido reporte se realizó gracias a la alianza con la Fundación Zoom.
De las 143 personas fallecidas en octubre en medio de un hecho vial, al menos 60 eran motorizados, lo que representó el 42,2% de los casos recabados.
El segundo lugar en los fallecidos por accidentes de tránsito durante el mes de octubre quedó representado por los peatones, con 17% de los casos reseñados.
El mayor grupo estuvo conformado por personas mayores de 65 años de edad; otro de 50 a 64 años y un tercer grupo de 25 a 39 años de edad, números que también incluyen menores de 4 años y de 15 a 19 años de edad.
El tercer lugar fue ocupado por los conductores de vehículos (14% de los casos recabados); seguidos de los ocupantes de vehículos (11%); parrilleros (9%); pasajeros de autobús (3%) y ciclistas (3%).
La estadística de octubre contempló que las víctimas fatales (parrilleros) eran menores hasta los 4 años de edad; el segundo grupo tenía de 25 a 29 años y un tercer conjunto conformado por adolescentes y personas hasta los 19 años de edad.
En cuanto a los conductores de vehículos, el mayor grupo estuvo representado por personas de 55 a 59 años; otro de 30 a 34; mientras que los ocupantes de vehículos eran menores hasta los 4 años y personas de 30 a mayores de 65 años de edad.
Con respecto a los pasajeros de autobús, la data arrojó que las víctimas fatales tenían entre 30 a 59 años de edad.
En el grupo de los ciclistas fallecidos en octubre, las víctimas tenían de 35 a más de 50 años de edad.
De las 394 personas que sufrieron alguna lesión en medio de un hecho vial: 250 eran hombres y 130 mujeres.
TIPOS Y CAUSAS
Durante el mes de octubre el OSV totalizó al menos 120 accidentes de tránsito en la categoría de choques simples (39,34%); 54 arrollamientos (17,70%); 46 derrapes– casos que involucran directamente a los motorizados con o sin acompañantes- (15,08%); 36 choques con objetos fijos (11,80%); 22 vuelcos (7, 21%); 18 choques múltiples (5,90%); 7 salidas de las vías (2,30%) 2 – en la categoría de “otros” (0,60%).
De los 306 accidentes de tránsito contabilizados, la estadística del OSV precisó que el mayor número de hechos ocurrió en avenidas, seguidos de calles; autopistas; carreteras troncales y carreteras nacionales, así como zonas residenciales, intersecciones y puentes.
En al menos 118 reseñas, la prensa mencionó que la causa de los accidentes tuvo que ver con el exceso de velocidad, seguido de 90 hechos en los que se presume la impericia; otros 30 reportes de prensa en los que se presume que hubo participación policial para una supuesta investigación del hecho; otros 21 casos debido a fallas mecánicas; 6 casos por ingesta de alcohol; otros 5 casos por vías en mal estado; cuatro reseñas en las que no se mencionan causas y un solo hecho por motopirueta.
Los accidentes por exceso de velocidad; donde se presume alguna investigación policial o impericia como posible causa del accidente, ocurrieron mayormente en avenidas, calles, autopistas, carreteras secundarias, carreteras troncales, nacionales, caminos vecinales, puentes, distribuidores e intersecciones y puentes.
Sobre presuntas fallas mecánicas, reseñas de prensa relataron que los accidentes ocurrieron en carreteras secundarias, avenidas, calles, autopistas, caminos vecinales y distribuidores.
Como consecuencia de la ingesta del alcohol, la prensa destacó que los accidentes se presentaron en avenidas, carreteras secundarias; y calles.
Cinco notas de prensa indicaron que el mal estado de la vía ocasionó el accidente de tránsito, un sólo caso por practicar motopiruetas en la vía pública.
De los 306 accidentes de tránsito registrados durante el mes de octubre, la data para tal fin arrojó que 182 hechos ocurrieron de lunes a jueves; lo cual representó el 59,5% de los casos recabados por la prensa, mientras que 124 casos ocurrieron el fin de semana – de viernes a domingo-, y quedó representado en 40,5% de los hechos.
CIFRAS QUE PREOCUPAN
Los tipos de accidentes reportados incluyeron colisiones, vuelcos, arrollamientos, derrapes en motos y choques con objetos fijos, lo que evidencia la diversidad de situaciones que ponen en riesgo la seguridad vial en Venezuela.
Jacobo Vidarte, experto en el tema, destacó el papel clave que juega el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias en los índices de sucesos viales con consecuencias graves.
Aseguró que la situación en este sentido es “alarmante”, porque estos hechos, en la mayoría de los casos, generan consecuencias devastadoras, no solo para la víctima, sino también en todo el núcleo familiar.
La práctica de actividades temerarias por parte de los conductores de motos, es otro de los factores que incrementan las tragedias, en especial los fines de semana. Todo esto sumado a la falta de uso de los elementos de seguridad y el irrespeto a las señales de tránsito en general.
“Estas cifras no solo reflejan una realidad alarmante en cuanto a la cantidad de sucesos, sino también la urgente necesidad de reforzar las políticas públicas destinadas a la educación vial y la concientización de todos los actores”, destacó Vidarte.