|| Rodolfo Gamarra
***Puestos de verduras reportaron buenas ventas este 1° de enero
Una tradición venezolana del 1° de enero es el popular sancocho. Esta preparación, ya sea dominical o festiva, une a familia y amigos alrededor de la mesa.
La receta está elaborada con carne de ternera y pollo, lo que da lugar a lo que se conoce como sancocho cruzado o sancocho llanero, pero también puede hacerse solo con pollo o gallina, o con ternera como ingrediente principal.
No existe un lugar específico para la elaboración del sancocho; sin embargo, el patio de la casa o cualquier acera de la calle son buenos para instalar el fogón a leña, el cual aporta el toque especial de sabor a nuestro tradicional plato.
Este 1 de enero, los puestos de verduras mantuvieron un nivel alto de ventas. Así lo señaló Ana Guerra, encargada de un puesto en el sector José Félix Ribas de MBI. Destacó que venden bolsas de verduras ya preparadas y cortadas desde Bs 60 por kilo. En algunos casos, se ofrecen bolsas de hasta 3 kg por Bs 200, o a elegir al gusto del cliente.
Estos “combos sancocheros” incluyen papa, zanahoria, ocumo, ñame, apio, aliños verdes como cilantro y cebollín, plátano verde, yuca y jojoto. Esto garantiza el sabor especial al que todos estamos acostumbrados.
Guerra destacó que las ventas fueron buenas desde las 6:00 de la mañana, cuando abrió su puesto. Además, aseguró que muchos de sus compradores son familias que se dirigen a las playas o ríos de nuestro parque nacional Henri Pittier.