|| Luis Chunga
*** Propondrán al gobierno que los artículos importados que entren al país se les exija la misma condición que tiene la producción nacional***
Mientras los países vecinos, Brasil y Colombia, trabajan a 80% de su capacidad instalada, Venezuela llega alrededor de 44%, esto significa que todavía la producción nacional no logra un punto de equilibrio óptimo, porque para tenerlo tendría que estar entre 50% y 60%, según los expertos.
Así lo aseguró Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), quien tiene la esperanza que en 2025 el sector industrial venezolano llegue a un 50% de la capacidad instalada.
Sin embargo, Pisella reconoció que una recuperación en el sector industrial en 2024, lo que debe traducirse en mejores salarios de los trabajadores.
En base a su experiencia calificó como “una cifra positiva en la que han incidido varios factores en la recuperación, como la estabilidad razonable a nivel financiero y económico del país”, incluso Pisella tiene la seguridad que la industria nacional está en capacidad de abastecer el mercado nacional y también exportar la producción.
Asimismo, el representante del sector industrial afirmó que las áreas textiles, calzado y confección, tuvieron dificultades en su crecimiento, debido a que enfrentan competencia con los productos importados.
Prevé que este año puedan avanzar en materia de servicios públicos, los impuestos y el tema de los créditos para mejorar las condiciones.