|| Glenn Requena
Los siniestros viales en los que los más pequeños son víctimas, no solo preocupan en el país, sino en el resto del continente
Continúa la imprudencia y la falta de consciencia del conductor en el estado Aragua y en otras entidades del país. Desde que inició el año han ocurrido varios accidentes de tránsito, en los que los menores de edad también son víctimas.
En algunos casos, los hechos de producen por no tener puesto el cinturón de seguridad, viajar en el asiento de copiloto, entre otros. Una de las tareas más importante que tienen los padres y representantes cuando están frente al volante es mantener a sus hijos a salvo.
Sin embargo, cada año miles de niños pierden la vida o sufren lesiones en choques de carros o motos.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef en inglés), en 2018, un niño moría cada media hora al ser víctima de algún accidente de tránsito en América Latina y el Caribe. Por lo que hacían un llamado a los Estados de la región para que se trabajaran por el derecho de los más pequeños.
“Las respuestas necesarias para disminuir las muertes de niños, lesiones y discapacidades, debido a los accidentes de tránsito incluyen estrategias legislativas, regulatorias, ambientales y conductuales”, detallaba la nota de prensa para aquel entonces.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que las muertes en el tránsito continúan aumentando en el continente americano, con casi 155.000 muertes anuales, 11% del total mundial.
El organismo internacional destacó que las lesiones, producto de los accidentes de tránsito, son la principal causa de muerte de niños entre cinco y 14 años en América.
PREVENCIÓN
|
EL DATO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó el año pasado que los traumatismos debido al tránsito, son la principal causa de mortalidad entre los niños y jóvenes de cinco a 29 años de edad.