|| Yirvis Vásquez
Residentes relatan que es muy mala por la situación que atraviesan
Por segundo día consecutivo familiares continúan la búsqueda de sus parientes entre los escombros y las densas capas de lodo que dejó la tragedia en Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua.
Con ayuda de funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad, las personas colaboran con pico y pala en mano en un intento de rescatar los cadáveres y remover el barro que alcanza hasta los techos de lo que una vez fueron casas.
Angustia, dolor y tristeza es lo que se respira en las zonas afectadas por la crecida de las cinco quebradas y el deslave de la montaña en la jurisdicción. El Periodiquito continuó con la cobertura para conocer de voz de los sobrevivientes sus testimonios ante esta impactante situación.
SALVAMOS NUESTRAS VIDAS
“Fue algo muy terrible, logré salir de la casa con los niños y mi esposa para salvar nuestras vidas, porque todo lo demás lo perdimos”, expresó Domingo Luis Ávila, uno de los comerciantes que también perdió su negocio en el sector La Hoyada.
SIGUE LA ANGUSTIA
Erlinda Hernández, directora del liceo El Beisbol, relató que está angustiada porque hay muchos estudiantes que quedaron tapiados entre los escombros y aún no han sido localizados.
“Mi cuñada estaba trabajando al momento de la tragedia, no la encontramos, ella estaba en la agencia de loterías, se llama Marianny”, dijo Víctor Hernández, en medio de la angustia y el dolor.
LOGRÉ SALIR A TIEMPO
“Durante la lluvia logré salir y refugiarme en casa de una vecina, lo he perdido todo,” relató Jennifer Galíndez, quien hasta este martes no había conseguido a un familiar de nombre José Segovia de 55 años. Detalló que todo el desastre ocurrió en menos de una hora. Ella residía en el primer callejón victoria del barrio Castor Nieves Ríos.
Entre lágrimas Dilia León Ruiz, afectada, precisó que hay muchos desaparecidos. “Estamos desesperados, faltan niños y adultos. El día de la tragedia esperé que amaneciera y me encontraron”.
RESALTADA LABOR
“Sacamos a varias personas tapiadas, pero exigimos más a las autoridades, ahorita necesitamos más la ayuda”, expresó Eustoquio Medina, quien resaltó la labor de los cuerpos de seguridad y algunas autoridades regionales.
“Hay muchas personas tapiadas desde el sábado, necesitamos apoyo de otros estados”, manifestó Mirta Adrián, quien se acercó a ayudar a los afectados.
POCOS SEGUNDOS
Henry Quintana, dueño de una barbería en el municipio Santos Michelena, resaltó que apenas tuvo unos pocos segundos para ponerse a salvo.
“Esto fue algo bastante asombroso, es impresionante ver como amistades lo perdieron todo, no nos podemos quejar porque desde el primer momento nos han brindado bastante apoyo”, aseveró Quintana.
SIN MERCADO POPULAR
Iris Martínez, presidenta del Mercado Popular Las Tejerías informó 15 locales fueron arrastrados por la corriente lo que representó pérdida total para estas comerciantes.
En este sentido se pudo ver como maquinarias continuaban las labores de limpieza, en la avenida principal del sector ya habían sido removido los escombros y árboles.
LLEGA LA AYUDA
Durante el recorrido se pudo ver como los afectados recibían donaciines por parte del gobierno nacional y regional alimentos, agua y comida. Mientras que cada vez se sumaban más militares para colaborar con la limpieza de las casas del sector.
Sl lugar llegaban camiones de comida la cual era repartida entre las personas. Trabajadores de la banca pública también se hizo notar para realizar algunos censos de la zona comercial.
Muchas organizaciones sin fines de lucro y empresas del país también se aproximaron hasta el lugar para hacer su aporte a las familias que lo perdieron todo.
Sin embargo, familias solicitan que la distribución sea equitativa ya que son muchas las familias afectadas.
LAMENTABLE
Dilia León Ruiz |
|
Iris Martínez |
|
Domingo Luis Ávila |
|
Jennifer Galíndez |
|