|| Luis Chunga
Una empresa puede pagar hasta el 65% de su utilidad bruta que, sumado a la parafiscalidad, limita el crecimiento, la inversión y el aumento de los salarios
Una notable inquietud ha surgido en el ámbito del comercio y las pequeñas empresas tras las declaraciones del abogado tributarista Daniel Betancourt, quien ha señalado que las altas cargas tributarias municipales tienen un efecto adverso en la economía de Venezuela.
Los impuestos municipales son aquellos que deben abonar los ciudadanos de cada región, por lo que el experto enfatizó que operar una empresa y cumplir con todas las obligaciones fiscales “se ha vuelto oneroso”.
Esto, a su vez, repercute en los consumidores, quienes a menudo se cuestionan por qué los precios son tan elevados en el país.
“Una de las principales razones radica en las cargas impositivas”. Betancourt también advirtió que la tributación municipal, que se fundamenta en impuestos sobre las actividades económicas y los ingresos brutos, “provoca distorsiones significativas en el mercado”.
En este contexto, el profesor de la UCAB consideró crucial llevar a cabo una revisión exhaustiva del sistema tributario en Venezuela.