|| Rodolfo Gamarra
Los refrescos y las bebidas azucaradas podrían generar mayor pérdida de líquido corporal
Las altas temperaturas registradas en gran parte del país en los últimos meses, ameritan de alta hidratación, pero algunos no se conforman con el agua, sino que optan por otras bebidas.
Las bebidas más comúnmente demandadas son el agua de coco, el popular guarapo de caña y el tradicional papelón con limón. Si bien el consumo de estas se incrementa de manera sustancial durante la temporada seca, expertos aseguran que no todas son recomendables para garantizar una buena hidratación del organismo.
El cuerpo tiende a perder gran cantidad de electrólitos a través de la sudoración por efecto de las altas temperaturas, es por este motivo que los médicos recomiendan, no se sustituya el agua como fuente de hidratación.
No satanizan otro tipo de líquidos, pero exhortan al consumo moderado y evitar bebidas que contengan azúcar, ya que podría generar más pérdida de energía.
AGÜITA DE COCO
Una de las bebidas más efectivas, según estudios científicos internacionales, es el “agua de coco”, proveniente de la nuez verde de esta fruta, contiene gran cantidad de minerales que sirven para hidratar de manera efectiva el organismo.
La doctora Enny Lira Torrealba, resaltó que entre los beneficios del consumo del agua de coco, está que tiene suficiente base científica, por estudios de prestigiosas universidades internacionales, incluso se les administra a los atletas de alto rendimiento, al comprobar su efectividad contra la deshidratación. Lira agregó que además se ser una bebida refrescante “al tomarse bien fría”, tiene un bajo contenido de glucosa y gran cantidad de electrolitos, lo que la hace ideal para recuperar el agua del cuerpo.
Por el contrario, preparados como el jugo de caña y el papelón con limón, contienen altos niveles de glucosa, por lo que su abuso puede llevar a la deshidratación.
Es por este motivo que la profesional de la salud no recomienda este tipo de bebidas cuando existe un cuadro de deshidratación. “Lo mejor siempre será tomar agua” y acudir al médico si hay otros síntomas.