30.9 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

José Luis Trocel sobre el pasaje: Tenemos una tarifa devaluada

|| Agencias Nacionales / Foto El Periodiquito

A pesar que hace un mes recibieron otro aumento, consideran que vale menos

A un mes del ajuste del pasaje urbano y suburbano establecido por el Gobierno nacional, transportistas aseguran que la tarifa está devaluada pues, “a pesar de que el precio aumentó en bolívares, ahora vale menos”.

José Luis Trocel, secretario ejecutivo del Comando Intergremial del sector Transporte y presidente del Frente Unido del Transporte del estado Aragua, recordó que a través de la Gaceta Oficial 42.583 se estableció el aumento del pasaje urbano y suburbano a 6 bolívares para las rutas cortas y 7 bolívares para las largas, mientras que en las rutas suburbanas se cobraría a partir de 10 bolívares.

“En marzo de 2022 cobrábamos 3 bolívares (0,70 centavos de dólar) y hoy estamos cobrando 7 bolívares, lo que equivale a menos de 0,30 centavos de dólar. Por ello, consideramos que hubo una disminución del ingreso”, sostuvo el gremialista en entrevista radial.  El vocero de los transportistas dijo que a esta situación se le suma lo devenido por la situación del combustible.

En ese sentido, dijo que lo más preocupante para ellos es el tema de la distribución que está haciendo Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa): que de cada 100 litros, 70 de ellos, son enviados las estaciones de servicio internacional (dolarizadas).

“El resto, que sería un 30%, va a las estaciones subsidiadas donde surte el transporte público. De esta manera vemos como el beneficio es para las personas con mayores recursos”, dijo.

Trocel destacó que el transportista que cubre las rutas urbanas ha resultado ser el más afectado “por la falta de combustible”. “Los compañeros no están produciendo ni para llevar comida a sus casas”, comentó.

“Estamos en una situación difícil para el sector, cobramos en bolívares, pero pagamos insumos y repuestos en dólares. Es decir, tenemos una tarifa completamente devaluada”, sostuvo.  El presidente del Frente Unido del Transporte del estado Aragua exhortó al Gobierno a mejorar el sistema de distribución de combustible y “hacerlo más equitativo”. Asimismo, reiteró la propuesta de varios gremios de anclar la tarifa del pasaje al petro.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!