26.9 C
Maracay
martes 21, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Proliferación de medusas Bola de Cañón podría llegar a su fin en costas venezolanas

La aparición de las medusas Bolas de Cañón en las costas de los estados Falcón, Aragua y La Guaira podría llegar a su fin. Esto sería un alivio para los pescadores de estas zonas, quienes han visto mermadas sus faenas y por ende sus ingresos.

El pasado fin de semana, miles de ejemplares de la también conocida científicamente como Stomoluphus Meleagris, aparecieron muertas en las costas de la península de Paraguaná.

Especialistas indicaron que, al igual como ocurre con los mamíferos acuáticos, al fenómeno se le conoce con el nombre de varamiento de enjambre de medusas.

Aunque no existe una hipótesis certera sobre las causas de la muerte de las medusas Bola de Cañón, representantes del Ministerio de Ecosocialismo y del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa), visitaron Paraguaná para iniciar una investigación.

Andrés Osorio, oceanógrafo, considera que el llamado varamiento quizás sea el fin del ciclo de vida de las medusas Bola de Cañón, que tras su llegada masiva a las costas ocasionaron pérdidas económicas a los pescadores.

“Quedaron hacinadas y esa misma condición agotó recursos en su medio. Otra de las hipótesis apunta hacia el estrés causado por derrames de petróleo, aceite y gas natural además de las condiciones de climatología y la sobrepesca”, dice Osorio.

Gustavo Carrasquel, presidente de fundación Azul Ambientalista, indicó que lo más seguro es que estos ejemplares hayan llegado al final de su ciclo de maduración y reproducción, que tarda entre tres y cinco meses.

Luego de cinco meses, las medusas comienzan con un proceso de deterioro que termina con su muerte y eso se puede notar en el enorme varamiento de estos organismos en playas, aunque gran parte de estas se desintegran en el mar”, detalló.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!