Mary Cruz Barrios
** El programa consiste en la observación, abordaje y captación de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad**
En función de establecer lazos de cooperación con representantes de centros comerciales al programa “El Cmdnna va a la calle”, ayer se llevó a cabo un encuentro que contó con la presencia de representantes de estos espacios del área norte de Maracay, así como de fondos de comercios y organismos de Seguridad y Prevención Ciudadana, bajo la dirección de Mary Boyer, directora del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna).
Boyer explicó que el programa, que forma parte del Plan Nacional Vulnerabilidad Cero en el municipio Girardot del estado Aragua, busca consolidar acciones preventivas contra el traslado ilícito de menores, a través de la formación de promotores de protección social para la captación y seguimiento de casos sobre vulnerabilidad.
“Desde la zona norte de Maracay realizamos un plan especializado en el que se suman empresarios y comerciantes comprometidos para minimizar la cantidad de niños en situación o alta permanencia en las calles”.
Boyer detalló que este programa está integrado por tres fases, observación, abordaje y captación de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
En la última fase realizan el triaje, en el que determinan las circunstancias individuales bio-psico-social-legal de cada joven, esto con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales, para llegar a la toma de decisiones.
Asimismo, la directora del Cmdnna destacó y enalteció la colaboración de instituciones y entes involucrados: Idenna, Poligirardot, Policía Nacional Bolivariana, Policía Bolivariana del estado Aragua, Sapanna, Coorposalud y Transaragua, “talento humano de gran relevancia en el desarrollo y éxito del abordaje en esa materia”.
Foto: Rodolfo Gamarra