|| Glenn Requena || Fotos: Glenn Requena
Varios gremios marcharon por toda la avenida Bolívar para rechazar las políticas económicas de la administración de Nicolás Maduro
En el marco del “Día del Trabajador”, trabajadores de distintos sectores de la administración pública se hicieron sentir en las calles de Maracay, estado Aragua, en la mañana de este lunes, donde marcharon pacíficamente hasta el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba) para entregar un documento con varias peticiones salariales y reivindicativas.
Obreros, maestros, docentes universitarios, bioanalistas, pensionados y jubilados, médicos, personal de la Corporación Eléctrica Nacional, entre otros trabajadores, se concentraron con pancartas alusivas a las precarias condiciones en las que se encuentran sus sitios de trabajo desde hace años. Algunos partidos políticos acompañaron al sector público.
“Queremos un salario justo apegado a la Constitución Nacional. Que sepa el presidente que cualquier aumente que se de con bonificaciones de acuerdo a las estructuras que presentó Fedecámaras lo rechazamos. Vamos a seguir en la calle con contundencia”, manifestó Manuel Vásquez, vocero de la Coordinadora de Lucha de los Trabajadores de Aragua.
Los representantes de la administración pública entonaron el himno nacional en varias oportunidades durante la marcha, mientras que los comerciantes de transeúntes que se encontraban en el casco central de la ciudad grababan la movilización del sector.
“Le decimos al Ejecutivo nacional que este primero de mayo no hay nada que celebrar. El aumento salarial tiene que ser digno y que cubra las necesidades del trabajador. Deben pagar las deudas y las prestaciones sociales”, indicó Rogelio Castro, secretario general de Sutra UCV Maracay.
CORDÓN POLICIAL
Cuando los trabajadores llegaron a la avenida Bolívar con Junín, fueron obstruidos por un piquete de seguridad que no les permitía avanzar. Sin embargo, los diferentes gremios lograron romper el piquete y continuar la marcha hasta las adyacencias de la Plaza Bolívar, donde algunos dirigentes dieron unas palabras.
“Los trabajadores estamos dando una demostración de fuerza y de rechazo a las políticas económicas del gobierno. Pedimos que los legisladores sean intermediarios entre trabajadores y las autoridades competentes para mantener el reclamo de un salario digno”, aseguró Raúl Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua).
BIOANÁLISTAS EN LA CALLE
Blanca León, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Aragua, instó de que es necesario que haya mejoras en las infraestructuras en sus espacios de trabajo en la administración pública. Afirmó que hay deficiencia de reactivos en el sector y del mantenimiento de los equipos.
“Estamos trabajando en un 50% y 60% con deficiencia de reactivos y del mantenimiento de los equipos. Nada hacemos con que haya reactivos si no hay equipos con que trabajar”.
“CUATRO DÓLARES NO ALCANZAN”
Una comisión de trabajadores fue recibida por los legisladores del Cleba en la avenida Páez, donde se comprometieron a gestionar con los entes competentes las reivindicaciones del sector.
“Un salario de cuatro dólares para cubrir las necesidades de los trabajadores y jubilados. Que tengan la plena seguridad de que vamos a hacer lo necesario para gestionar y luchar por las reivindicaciones de ustedes”, enfatizó William La Salvia, diputado regional.
SE MANTENDRAN EN PROTESTALos gremios de la administración pública coincidieron que se mantendrán en protesta si el aumento salarial por parte del Ejecutivo no cumple con las expectativas. |
HABLAN LOS MANIFESTANTES
Ramón Rubio: |
“El 90% de los insumos deben comprarlos los propios pacientes y entonces dónde está la gratuidad de la salud. Hay que seguir el ejemplo de los docentes que tienen cuatro meses en una protesta continúa”. |
José Gregorio Hernández: |
Todos los trabajadores de Aragua y de Venezuela reclaman sus derechos. Seguiremos en la calle hasta que todas las exigencias sean cumplidas”. |
Teodomiro Aguilar:
|
“Hace un año el presidente ofreció a los jubilados y pensionados que les iba a cancelar un bono y desde esa fecha hasta el día de hoy se ha convertido una mentira más. Los jubilados siguen esperando”. |
Ramón Rubio: “El 90% de los insumos deben comprarlos los propios pacientes y entonces dónde está la gratuidad de la salud. Hay que seguir el ejemplo de los docentes que tienen cuatro meses en una protesta continúa”.
José Gregorio Hernández: “Todos los trabajadores de Aragua y de Venezuela reclaman sus derechos. Seguiremos en la calle hasta que todas las exigencias sean cumplidas”.
Teodomiro Aguilar: “Hace un año el presidente ofreció a los jubilados y pensionados que les iba a cancelar un bono y desde esa fecha hasta el día de hoy se ha convertido una mentira más. Los jubilados siguen esperando”.