El Balón de Oro siempre es motivo de polémica, incluso si el debate incluye a Lionel Messi, consagrado entre los mejores de la historia y ganador en ocho oportunidades del premio que entrega anualmente la revista francesa France Football.
Sin embargo, esta vez las opiniones de turno son en realidad una investigación periodística lanzada por otros dos medios de ese país, Le Monde y Mediapart, que aseguran que el Paris Saint-Germain presionó para que Messi ganara la séptima edición, en 2021, cuando transitaba sus primeros meses en la capital francesa.
En el informe de estas dos publicaciones se menciona como responsable principal del «arreglo» a Pascal Farré, exdirector de France Football y desde hace meses encargado de la comunicación del PSG.
Según afirman, los lazos entre el periodista y la institución manejada con fondos qataríes en realidad irían más allá de este episodio vinculado al Balón de Oro y que involucra a Messi.
En esos años, el club habría intercedido también para eliminar una investigación publicada en L’Équipe, perteneciente al grupo Artemis, que engloba también a France Football, en la que se informaba que Al Khelaifi, presidente del PSG, habría recibido comisiones ilegales por el fichaje de Javier Pastore, en 2011.
Según apuntan Le Monde y Mediapart, Ferré recibió entradas VIP para ver al PSG, incluido un partido a puertas cerradas durante la época de pandemia, y un vuelo en clase business en la línea Qatar Airways cuyo valor se estima en casi 9 mil dólares.
En lo relacionado con el Balón de Oro para Messi en 2021, el informe registra también una investigación policial al anterior jefe de comuniaciones del PSG, Jean-Martial Ribes, en el que se detallan unos mensajes en los que se habla de «hacer lobby» y la organización de un almuerzo con Ferré.
Tras la explosiva revelación, Pascal Ferré salió a negar las versiones lanzadas por The Monde y Mediapart. En su argumentación, el exdirector de France Football explica que Messi no fue nominado al premio del año siguiente, a la vez que recuerda que en la de 2021 ni siquiera votó por el argentino ya que él se decidió porla opción de Robert Lewandowski.
A su vez, quien hoy es director de comunicación del PSG negó que France Football haya cuidado los intereses del club parisino, y lo ejemplificó recordando un número especial del año 2010 titulado «Qatar Gate», en el que se cuestionaba la adjudicación fraudulenta del Mundial 2022 a ese país.
Con información de Clarín