Agencia EFE
La “Albiceleste” consiguió su decimosexto título y superó a Uruguay como la selección más exitosa del continente
La campeona mundial Argentina se proclamó anoche bicampeona de la Copa América al ganar 1-0 a Colombia en la final de Estados Unidos 2024 en Miami, un cuarto título que conquista en apenas tres años y le permite acreditarse la simbólica “Triple Corona”.
El delantero Lautaro Martínez, a los 112 minutos, marcó el gol de la “Albiceleste” en el Hard Rock Stadium y se consagró como máximo artillero del torneo con cinco anotaciones.
Con la victoria, Argentina llegó a su decimosexto título de Copa América para situarse en solitario en lo más alto del palmarés del torneo, rompiendo la paridad que mantenía con Uruguay desde 2021.
Un año y medio después de bordar la tercera estrella mundial sobre el escudo, la “Albiceleste” logró poner un broche de oro a la más exitosa de sus etapas con la llamada “Triple Corona”, todo un hito tras levantar los trofeos de Brasil 2021 y este de 2024, con la conquista del mundo en Catar 2022 entre ambos torneos continentales.
El delantero argentino Lautaro Martínez terminó la Copa América de Estados Unidos 2024 como máximo goleador del torneo, con cinco anotaciones, y se sumó a la lista histórica de artilleros del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Históricamente, el primer tanto lo consiguió el uruguayo José Piendibene ante Chile en 1916, posteriormente el gol 1.000 lo obtuvo el chileno Enrique Hormazábal en 1955 y el 2.000 fue para el mexicano Luis Hernández en 1997.
El 12-0 conseguido por Argentina ante Ecuador en la edición de 1942, es la mayor goleada de la historia del torneo.
Los máximos goleadores son el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, con diecisiete tantos, seguidos con quince goles por Lolo Fernández (Perú) y Severino Varela (Uruguay).
PITAZO INICIAL POSTERGADO
La final de la Copa América entre Argentina y Colombia arrancó ayer con un retraso de una hora y 22 minutos debido a incidentes con el ingreso de los aficionados al estadio. Los hinchas lograron desbordar los portones de seguridad Hard Rock Stadium en las horas previas al encuentro.
Videos difundidos en las redes sociales mostraron a aficionados, la mayoría con los colores amarillo y rojo de la selección colombiana, saltando sobre los accesos en la zona suroeste del estadio en Miami Gardens, Florida, corriendo para no ser alcanzados por la policía y el personal del estadio. Se pudieron escuchar gritos.
EL DESCANSO DURÓ 26 MINUTOS
El descanso de la final de la Copa América entre Argentina y Colombia duró ayer 26 minutos debido al show especial de Shakira en el intermedio.
Esta era la primera vez que una final de la Copa América tenía un espectáculo musical en el intermedio y ello obligó a un descanso mucho más largo de lo reglamentario (15 minutos).
Este aspecto resultaba especialmente controvertido ya que la Conmebol sancionó a varios técnicos a lo largo del torneo, como Lionel Scaloni en Argentina, después de que sus jugadores llegaran minutos tarde al comienzo de la segunda mitad.
Tras el pitido del árbitro para terminar la primera parte, se tuvo que montar el escenario en una banda y el concierto de Shakira no arrancó hasta 12 minutos después.
El show no fue muy largo (unos siete minutos), pero después se tuvo que desmontar todo a contrarreloj y la segunda mitad no comenzó hasta pasados 26 minutos del final de la primera parte.
MURIÓ UN HINCHA EN BUENOS AIRES
Un hincha falleció ayer al sufrir una caída desde un cartel situado junto al Obelisco de Buenos Aires, en medio de la concentración de aficionados en el centro porteño por la disputa de la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, informaron fuentes oficiales.
Según pudo advertir la Agencia EFE, el hombre estaba subido en la letra A (del jardín vertical con las siglas BA instalado por el Gobierno de la Ciudad como reclamo turístico junto al Obelisco) y un agente de seguridad le reiteró que debía bajarse de ahí o sería arrestado.
Seguidamente, cayó hacia atrás desde la altura de unos seis metros y, según informó el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires al canal Todo Noticias, el hincha (que tenía 29 años) falleció en el acto.
NUEVO RÉCORD PARA MESSI (RECUADRO)
Lionel Messi, capitán de la selección argentina, añadió ayer un nuevo récord a su carrera, al convertirse en el jugador que más finales ha disputado en la historia de la Copa América, cinco. El capitán, también alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y superó a su excompañero Javier Mascherano, actual seleccionador olímpico argentino, que jugó en 2004, 2007, 2015 y 2016.