Un grupo de 30 exjefes de Estado iberoamericanos envió una carta al papa Francisco solicitándole que exija al Gobierno venezolano aceptar el resultado de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio y que facilite “una transición sin violencia y en paz”.
El escrito fue entregado con fecha del 4 de agosto, pero fue expuesto este viernes por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea). Hasta el momento, no han obtenido respuesta de la Santa Sede.
En el texto, los ex mandatarios resaltan la “clara y contundente victoria” del opositor Edmundo González Urrutia, quien ahora vive exiliado en España. También lo defienden como “el presidente electo con mayor legitimidad de origen en la región”, bajo los resultados que apuntan las actas de escrutinio del 28 de julio, reseñó Infobae.
El grupo IDEA también denunció que Maduro recurrió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para “bloquear cualquier revisión del fallo que validó su reelección”. El TSJ desestimó la solicitud de revisión, consolidando así la victoria oficialista.
La carta hace referencia también a un mensaje previo del papa Francisco a los venezolanos, en el que el pontífice les instaba a mantener el diálogo y superar los partidismos. Sin embargo, los ex mandatarios de Idea subrayan que, lejos de estar dividida, la población acudió “en unidad a las urnas” y se mantuvo pacífica, respondiendo a los llamados internacionales para seguir la vía electoral.
En paralelo, Idea condenó la represión por parte del régimen de Maduro, señalando un saldo de “miles de detenidos, heridos, torturados, violados y ejecutados”, así como intimidaciones a la Conferencia Episcopal Venezolana.
Los firmantes de la carta incluyen a los ex presidentes Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Mauricio Macri (Argentina), Carlos Mesa (Bolivia) y Álvaro Uribe (Colombia), entre otros.
Los líderes hispanoamericanos instaron al papa Francisco a actuar con “acción pastoral y profética” para que el Gobierno venezolano reconozca el resultado electoral y promueva una transición pacífica.
||Versión Final