Agencia AFP
El italiano Francesco Bagnaia (Ducati) se proclamó campeón del mundo de MotoGP por primera vez en su carrera ayer, tras el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última cita de la temporada, mientras que el español Augusto Fernández logró el título en Moto2.
Para ser campeón, Bagnaia, que entró noveno en la meta, no necesitaba más que un 14º puesto por detrás del campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo, su último rival por el título, que necesitaba la victoria. El francés acabó en cuarta posición, en una carrera ganada por el español Alex Rins (Suzuki).
Con este título, “Pecco” se convierte en el primer campeón italiano de MotoGP desde que se proclamara campeón en 2009 la leyenda Valentino Rossi (junto al que se formó) y el primer piloto de Ducati coronado desde el australiano Casey Stoner en 2007.
También es el primer italiano en imponerse a los mandos de una moto italiana desde que lo hiciera otra leyenda, Giacomo Agostini, que ganó en 1972 su 12º título del mundo con MV Agusta.
“¡Campeón del mundo! Suena muy bien”, celebró Bagnaia después de su éxito.
“Mi objetivo era estar entre los cinco primeros, pero empecé a tener problemas después de algunas vueltas. En cualquier caso, lo más importante es que somos campeones del mundo”, añadió.
En el circuito Ricardo Tormo, Álex Rins, que salió desde la quinta posición, ofreció a Suzuki una última victoria antes de que la escudería abandone el campeonato del mundo.
Tras una gran salida, el español tomó rápidamente las riendas de la carrera para no volver a soltarlas.
El sudafricano Brad Binder (KTM) y el poleman español Jorge Martín (Ducati-Pramac) completaron el podio de esta 20ª y última carrera de la temporada.