Establecido en 1988, el Día Mundial del SIDA fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
Esta conmemoración se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.
Se han desarrollado tratamientos para combatir el VIH, como es el tratamiento antirretrovírico de combinación que evita la multiplicación del VIH y puede hacer desaparecer el virus de la sangre.
Cabe destacar que el VIH es el virus que causa el SIDA. La palabra SIDA quiere decir: síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es decir, el VIH y el SIDA no son lo mismo. Las personas que tienen VIH no siempre tienen SIDA.
De igual forma existen diversos métodos para reducir el riesgo de infección por el VIH y aumentar la protección, por ejemplo:
-Uso de preservativos masculinos y femeninos.
-El uso de medicamentos antirretrovíricos como profilaxis.
-Circuncisión médica masculina voluntaria.
-Reducir el número de parejas sexuales.
-El uso de agujas y jeringas esterilizadas.