La manera de iluminar los espacios de las casas, oficinas y restaurantes ha cambiado, hemos avanzado de las lámparas de gas, vapor de sodio, mercurio, pasando por los bombillos tradicionales de filamento eléctrico hasta la tecnología LED.
La iluminación LED ha evolucionado considerablemente desde la década de los años 60, cuando el ingeniero norteamericano Nick Holonyak, desarrolló el primer LED para propósito comercial, en 1962, “la calidad de la luz es mejor que un bombillo de filamento eléctrico o de lámparas de descarga eléctrica”.
Los expertos en iluminación coinciden en una misma función dar luz e iluminar. Pero, hay que estar claro que tipo de luz quieres o conviene según el espacio o salón. No es lo mismo iluminar con luz amarilla que con blanca. El mercado actual ofrece una variedad de bombillos entre ellos los LEDs.
Pero, ¿por qué es mejor la luz LEDs? Es una pregunta recurrente y aquí te decimos la ventaja de usar este tipo de iluminación.
Ventajas de iluminar con luz LEDs
Permite reducir alrededor de 50% la facturación por consumo eléctrico
Utilizan un 85 % de menos energía que los bombillos incandescentes
Son dispositivos con mayor vida útil
Son más resistentes
Son fáciles de instalar
No emiten calor, es lo que se llama luz fría.
Son más resistentes a los golpes y vibraciones
Requerirá la mitad de la potencia eléctrica para efectos de iluminación
Conseguirá ahorro en gastos por reposición y mantenimiento.
No contaminan el ambiente, ya que esta tecnología no utiliza elementos pesados y contaminantes tales como: plomo, mercurio, cadmio o sodio.
Los bombillos de luz blanca son los de mayor demanda, ya que ofrecen 6.500 a 7 mil kilovatios, esta intensidad de luz es perfecta para usar en áreas como el comedor, cocina y exteriores.
El ingeniero Alfredo Gómez, exprofesor de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, asegura que “la luminosidad de los LED ha ido creciendo de forma exponencial.
Gracias al desarrollo de los semiconductores y los avances de los sistemas ópticos, “de hecho, se están consiguiendo de forma experimental rendimientos de hasta 300 lm/W (unidad de medida de la eficacia y la eficiencia luminosa)”.