Más de 2 mil millones de tazas, es la cantidad de café que se consume cada día en el mundo. Este hábito, con moderación, es seguro e incluso puede traer beneficios, pero ¿cómo actúa esta bebida en el cuerpo?
¿Sabías que tarda unos 45 minutos en ser absorbida, pasar al torrente sanguíneo y actuar sobre el sistema nervioso?
Se absorbe a través del intestino e ingresa al torrente sanguíneo y sus efectos solo comienzan a sentirse cuando llega al sistema nervioso.
Una de sus principales sustancias, la cafeína, genera un efecto psicoestimulante y estudios de farmacología estiman que el sentido de concentración y atención obtenido al consumirla dura entre 15 minutos a dos horas.
La estructura química de la cafeína, además, es muy similar a una sustancia producida por nuestro propio cuerpo, la adenosina, que ralentiza el sistema nervioso simpático, reduce el ritmo cardíaco, genera relajación y somnolencia; contrario a la cafeína.
Mientras la cafeína estimula la actividad cerebral, reduce el hambre, y ayuda a mantenerte alerta, para que la concentración se produzca por un periodo más largo de tiempo, es decir entre 15 minutos a dos horas.
Beneficios
El consumo de cafeína puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas, inhibir la sensación de fatiga e incluso mejorar el rendimiento físico. Su eliminación del cuerpo, puede tardar entre 5 y 10 horas luego del consumo.
Superar el límite recomendado de su consumo al día, por unas cuatro o cinco tazas de cafés, podría provocar efectos secundarios como insomnio o taquicardia.
La clave es no consumir demasiado, ya que exceder el límite de café recomendado puede provocar insomnio, dolor de cabeza y ansiedad.
Con información de Globovisión