Las pantallas de los televisores han ido cambiando con el paso del tiempo, y cada vez son más frágiles y delicadas, razón por la cual se deben limpiar con mucho cuidado y con productos específicos para evitar rayarlas o estropearlas.
Pasar un pañito para retirar el polvo regularmente ayuda a que no se acumulen impurezas, sin embargo, las pantallas Smart TV, pantalla HD, pantallas con tecnología OLED, QLED, de plasma, son las más comunes en la tecnología especializada en el hogar, requieren algo más para que estén impecables.
Todas estas pantallas de última tecnología son de tacto hipersensible y requieren de un cuidado diferente a aquellos televisores con pantalla redondeada y cubiertas de plástico de grandes dimensiones.
Pantallas impecables
Si quieres que tu televisor y todos sus componentes se mantengan limpios y como nuevos debes tener una rutina de limpieza. Para ello te recomendamos seguir estos trucos caseros, pues además de ser económicos son muy eficientes.
No importa si la pantalla de tu televisor es led, oled, amoled, de plasma u otros, el mejor producto para limpiarlo será el agua destilada combinada con alcohol isopropílico.
Para utilizar estos productos puedes mezclar en un recipiente con atomizador, agua destilada y alcohol isopropílico en partes iguales. Una vez mezclado debes rociar el paño de microfibra que no suelte pelusas y luego proceder a limpiar el artefacto.
Si no tienes a mano alcohol isopropílico limpia la pantalla solo con agua destilada. Es preferible utilizar solo agua destilada a otros productos nocivos o a mezclarlo con alcohol etílico porque terminarías dañando el equipo.
Limpiar con vinagre blanco
Este ingrediente tan necesario en el hogar no solo se utiliza en la gastronomía, también tiene fama de ser un excelente aliado en la limpieza y su efectividad es tal, que incluso lo puedes usar para acabar con todas las huellas, grasa y otras manchas de suciedad de la pantalla de cualquier televisor.
Para aplicarlo debes humedecer el paño con un buen chorro de vinagre blanco diluido en agua y luego pasarlo por la pantalla de tu Smart tv siempre de arriba hacia abajo.
Evita
– Aplicar los productos de limpieza directamente sobre el televisor porque el líquido se puede escurrir por el interior y dañar sus componentes internos.
– Utilizar productos químicos como el amoniaco o la acetona porque pueden estropear la pantalla o rayarla en el proceso.
– Recurrir a limpiacristales para limpiar la pantalla de tu televisor. Los televisores, sobre todo los de última generación (Led, Oled, Qled, Amoled) pueden dañarse ya que un limpiacristales puede contener amoniaco, acetona y otros líquidos abrasivos para la delicada pantalla de un televisor.
– Utilizar papel de cocina o papel higiénico para aclarar la pantalla del televisor, ya que, su textura es rugosa y podría dañarla. Si no tienes una gamuza o un pañito de microfibra, es preferible que utilices pañuelos tisú, cuya textura es suave.
Importante
Un aspecto importante a tomar en cuenta es que antes de comenzar a limpiar el televisor, debes apagarlo para que esté totalmente frío.
Jamás debes rociar el limpiador directamente sobre la pantalla porque la puede dañar.
Otra recomendación es limpiarlo siempre de manera horizontal y de arriba hacia abajo para evitar dejar marcas blanquecinas o huellas tras su limpieza.
Con información de Diario 2001