24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conoce todo sobre el ajo

El consumo de ajo proviene de tiempos remotos. Debido tanto a sus innumerables aplicaciones culinarias como a sus saludables propiedades, se ha convertido en un ingrediente imprescindible en buena parte de los platos que conforman nuestra gastronomía.

Procede de Asia, desde donde se extendió a los países mediterráneos y, a partir de ahí, al resto del mundo. Se cree que hace cinco siglos los egipcios ya lo empleaban en la cocina.

El ajo pertenece a la familia de las Liliáceas y al género Allium, en el que se incluyen, a su vez, otras populares hortalizas como las cebollas y los ajoporros. Se trata de un bulbo formado por diferentes dientes, recubiertos de una fina capa blanca parecida al papel.

En la comida

Las comidas no sería lo mismo sin ese toque de sabor que da el ajo, ya sea entero, machacado o picado. Se emplea en salsas, así como para acompañar carnes, pescados o verduras, que adquieren la denominación de ‘al ajillo’.

Muchas recetas son impensables sin el uso del ajo, sobre todo en la dieta mediterránea. En el mercado se vende en diferentes presentaciones entero, en polvo, en vinagretas y líquido.

Variedades de ajo

Blanco: es el más habitual. De sabor y aroma fuertes, suele consumirse seco. Tiene bastante carne.

Morado: recibe ese nombre porque la película de papel que lo recubre es morada. Son más tiernos que los anteriores.

Ajetes: son los ajos más blandos. Poseen un sabor menos fuerte que el ajo común y se conservan durante 5 días en perfectas condiciones en la nevera.

Un ingrediente muy saludable

El ajo se caracteriza, desde la antigüedad por ejercer un gran efecto en nuestro cuerpo. Comer un ajo en ayunas puede regular los niveles de azúcar en el cuerpo y mejora la memoria.

Algunas de sus propiedades

* Reduce los altos niveles de tensión arterial, de azúcar y de colesterol.

* Es un eficaz antiinflamatorio.

* Ayuda a combatir problemas del sistema nervioso, como estrés o depresión.

* Aumenta las defensas de nuestro cuerpo, previniéndonos de ciertos hongos, virus y bacterias.

* Disminuye las posibilidades de padecer cáncer.

* Contiene glúcidos, vitaminas B y C, azufre, potasio y fósforo

Al comprar elegir el mejor

Aquellos de mayor calidad son los que tienen las cabezas más firmes, que no presentan brotes grandes ni retoños verdes. Es importante que su cobertura se presente bien seca. Siempre conviene tomar aquellos de cabezas pequeñas, compactas y pesadas. Rechazar los que se presentan amarillentos, ya que es muy probable que estén viejos y huecos.

Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!