La Sonoterapia es una terapia alternativa considerada pseudoterapia que emplea el uso de sonidos como tratamiento. Se utilizan cuencos tibetanos o de cuarzo y diapasones afinados a determinadas frecuencias, también se utiliza la voz y el canto de armónicos.
Esta técnica se emplea para lograr la sanación o inducción de estados de bienestar sobre el paciente y recuperar la armonía interna del ser humano.
Origen de la Sonoterapia
Se remonta a tiempos antiguos con los primeros humanos que implementaban el uso de la música o canciones como medio de invocar poderes o fuerzas para la sanación del enfermo.
Esta terapia se retomó en la década de los 70, como producto de las observaciones que Sharry Edwards y sus asociaciones de sonoterapeutas.
Características
Es una terapia del sonido con instrumentos musicales para la producción de vibraciones en los campos energéticos o sobre el cuerpo físico en pro del mejoramiento del mismo.
Es una de las terapias más antiguas del mundo y en la actualidad se ha convertido en una terapia científica médica, que trabaja con la vibración, sin embargo, se ha visto limitadas a tradiciones espirituales y esotéricas.
Su principal beneficio es la relajación del cuerpo para una sensación de bienestar general.
Especialistas señalan que los sonidos provocan estados profundos de relajación, armoniza los hemisferios cerebrales, limpia y equilibra el sistema energético, alivia el dolor e incomodidades físicas, Alvia el estrés, la tensión e hipertensión, calma las emociones y en algunos casos ha llegado a reducir significativamente tumores.
Beneficios
– Estados profundos de relajación.
– Armoniza o equilibra los hemisferios cerebrales.
– Limpia el sistema energético.
– Reduce significativa tumores y cánceres.
– Despierta la creatividad mejorando la comunicación.
– Mejora la tensión e hipertensión.
– Alivia el estrés o ansiedad.
– Disminuye o alivia el dolor e incomodidades físicas.
– Calma las emociones negativas.
– Aumenta la intuición y la sensibilidad hacia energías sutiles.
– Reduce los efectos de la quimioterapia.
– Entre muchos otros beneficios en pro del bienestar físico, mental y espiritual.
Te puede interesar: ¿Qué es la maderoterapia y para qué sirve?
Lo que debes saber
La voz, el canto de armónicos vocales, los cuencos cantores como tibetanos, metalicos o de cuarzo, diapasones terapéuticos como SonoPuntura, Diafonia o Osteofonia, tambores oceánicos, didgeridoo, campanas y muchos otros naturales son los instrumentos que se utilizan en esta terapia.
Como el cuerpo está compuesto de vibraciones, a cierta frecuencia, esta terapia del sonido restaura y corrige la frecuencia de resonancia correcta devolviéndole la salud a las partes enfermas.
En conclusión, la Sonoterapia o terapia del sonido es aquella disciplina que se vale de instrumentos musicales armoniosos como medios de sanación y lograr efectos positivos de relajación, bienestar y salud metal sobre el organismo.
Es la generación de ondas por medio de la vibración para la inducción de los estados de relajación.
Con información de Diario 2001