Inmenso pesar ha dejado la trágica noticia del fallecimiento de Danelo Badell, reconocido por su larga trayectoria como una de las voces más emblemáticas de la gaita zuliana de todos los tiempos.
Su estado de salud comenzó a tornarse complejo días después de la Bajada de La Chinita, cuando se le vio a Badell interpretando temas musicales con Los Chiquinquireños. Danelo, fue hospitalizado el pasado 5 de noviembre presentando complicaciones renales.
Posteriormente, el día 9 del mismo mes, su hija, Daniela Badell, publicó en su cuenta en Instagram, cómo, a través de las oraciones, su papá había experimentado mejoría: “Como se lo dijo la nefróloga y la intensivista de guardia a mi hermano, mi papá es un milagro y eso es gracias a tantas oraciones, gracias a que mi papá es un hombre de fe”.
PAPÁ DIOS LO LLAMÓ
Tras días de intensa lucha, Badell sucumbió ante sus afecciones físicas y falleció el 21 de noviembre según informó Daniela a través de sus redes sociales.
“Se hizo el milagro. Mi padre está descansando. Otra gloria de la Gaita está en el cielo con su Familia Gaitera. Gracias a todos por sus oraciones”, escribió en una historia en Instagram.
El mundo de la gaita y toda la zulianidad en pleno lloran la muerte de uno de sus más notables hijos e intérprete de la reina del folclor, como los zulianos hacen llamar a la gaita de furro, género musical donde Badell dejó un legado inmortal.
SEMBLANZA
En 1950, nació en Maracaibo, estado Zulia, Danelo Enrique Badell Galué, compositor, cantante, dirigente gremial y técnico en telecomunicaciones, conocido en el ambiente gaitero como “El Cañón de la Gaita”.
Formó parte de los conjuntos gaiteros: Lagomar, Tropicales del Éxito, Santanita, Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, VHG, Estrellas del 2000, Iluminación Gaitera, Universidad de la Gaita, entre otros.
Entre sus grandes clásicos en el género gaitero recordamos: ‘La Negra Cocoa Coa’, ‘La Piñata’, ‘Fiesta Decembrina’, ‘Las Cosas Buenas’, entre tantos éxitos.
Con información de de Red Digital Noticias (RDN) y El Zuliano Rajao
Función beta