La actriz estadounidense Nichelle Nichols, conocida por haber encarnado a la teniente Nyota Uhura en la célebre serie de ciencia-ficción Star Trek, murió el pasado sábado por la noche a los 89 años, según anunció su hijo en Facebook.
“Siento informarles que una gran luz del firmamento ya no brilla para nosotros como ha hecho durante tantos años. Ayer por la noche mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió a causas naturales y murió”, escribió en Facebook el hijo de la actriz, Kyle Johnson.
La interpretación de Nichols del papel de Uhura contribuyó a romper las barreras raciales de la televisión al mostrar a una mujer afroameriana en una posición de autoridad.
Nichols tenía intención de dejar la serie después de su primera temporada para trabajar en Broadway, según contó en varias entrevistas posteriormente, pero, el reverendo y líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. le hizo cambiar su opinión.
Según explicó, Luther King le dijo que su papel en la serie de Star Trek estaba mostrando a los niños y mujeres de la comunidad afroamericana en EE UU que ellos podían tener los mismos derechos que los blancos y, por eso, debía continuar actuando y dando vida a Nyota Uhura.