La segunda de los cuatro hijos de Pablo Picasso, Maya Ruiz-Picasso, falleció el pasado martes a los 87 años, según anunciaron fuentes familiares en un comunicado.
“Maya Ruiz-Picasso falleció apaciblemente esta mañana rodeada de su familia”, señaló el comunicado el abogado Richard Malka, en nombre de la familia.
Nacida como María de la Concepción Picasso en 1935, era la hija del artista español y de Marie-Thérèse Walter, con la que el pintor tuvo una relación entre 1927 y 1935.
Maya fue la protagonista de numerosos cuadros de su padre, de estilo cubista, como Maya con muñeca o Maya en traje de marinero. Además, en septiembre de 2021 donó al Estado francés ocho obras de su padre que eran de su propiedad.
Picasso tuvo cuatro hijos; Paulo (1921) con su primera esposa, Olga Khokhlova; Maya (1935), y Claude (1947) y Paloma (1949), de la relación del artista con Françoise Gilot.
Las obras de Picasso con Maya como protagonista son el eje en estos momentos una exposición en el Museo Picasso de París, que explora la relación paterno-filial entre ambos y cómo el nacimiento de su hija mayor aumentó el interés del artista por el tema de la infancia.