Manzanilla, agua salina, equinácea y aceite de oliva son usados para la limpieza del canal auditivo. Antes de usar cualquier remedio consulta a tu médico.
Un exceso de cerumen es lo que da lugar a la formación de los molestos tapones de cera. Esta sustancia tiene una importante función barrera evitando la entrada de bacterias. También actúa como lubricante, evitando la sequedad y el picor.
Los tapones de cera formados por el exceso de cerumen pueden acabar bloqueando el conducto auditivo y, por tanto, afectar a nuestra audición, generando hipoacusia o pérdida auditiva.
La inadecuada limpieza es, curiosamente la causa principal de la formación de los tapones de cera en el oído. Un exceso de jabón así como el uso de hisopos pueden alterar el proceso natural de limpieza del oído generando una sobreproducción de cera.
En el ámbito popular se suelen recomendar una serie de remedios naturales para eliminar los tapones de cera de los oídos.
Lo recomendable es consultar con el médico antes de utilizarlos, para así evitar reacciones contraproducentes.
1. Infusión de manzanilla
La infusión manzanilla es una bebida que se recomienda para aliviar diversas molestias, dadas las propiedades antiinflamatorias que posee.
Para elaborar la infusión, ponemos una cucharada de flores secas de manzanilla en una taza con agua hirviendo y la dejamos reposar durante varios minutos. Luego, cuando esté tibia, mojamos en ella una bola de algodón, giramos a un lado la cabeza y vertimos unas gotas en el oído taponado.
Si bien es cierto que no hay evidencias científicas al respecto, por lo que lo mejor, en estos caso, es acudir al médico para que solucione nuestro problema de oídos.
2. Solución salina
También se recomienda aplicar solución salina en los oídos taponados. Para elaborarla, se dice que hay que añadir una cucharada de sal a media taza de agua tibia.
Luego, una vez que la sal se haya disuelto, se empapa una bola de algodón en el líquido y se repite el procedimiento que con la infusión de manzanilla.
3. Aceite de oliva
Tanto el aceite de almendras como de oliva son lubricantes naturales muy efectivos para aliviar el dolor de oídos, ya que permiten limpiarlos y evitar infecciones debidas al exceso de cerumen. También puede ayudar a mejorar los zumbidos.
Pero, tal y como señalan desde este artículo publicado en la Revista Enfermería del Trabajo, no hay en la literatura científica evidencias a favor del uso de una u otra sustancia para eliminar la cera de los oídos, pero recomiendan aplicar unas gotas de aceite de oliva 3 veces al día durante 2 o 3 días antes de extraer un tapón de cera.
Lo primero que debes hacer es entibiar el aceite de oliva y luego debe ponerse en un frasco con gotero, lo cual nos permite administrar la cantidad adecuada.
Con la cabeza inclinada al lado contrario del oído taponado, vertimos dos gotas, mantenemos la cabeza en esa posición unos minutos.
4. Infusión de equinácea
Si los tapones de cera están asociados a un catarro, puede servirnos de ayuda, tomar infusiones de plantas con propiedades antibióticas, como la equinácea, que puede ayudarnos, aunque no hay estudios científicos al respecto.
Para preparar la infusión, ponemos una cucharadita de flores secas de equinácea en una taza de agua hirviendo. La dejamos reposar tapada durante diez minutos, al cabo de los cuales la colamos y estará lista para tomar. Se aconseja tomar dos o tres infusiones la día.