Las personas que pertenecen a las generaciones X (1965-1980) y de los ‘millennials’ (1981-1996) en EE.UU. son más propensas a padecer 17 tipos de cáncer que los grupos de mayor edad, según un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista The Lancet Public Health.
Entre estos tipos de cáncer figura el de cardias gástrico, el gástrico no cardial, el de intestino delgado, el de mama y ovario, de hígado y oral (los dos solo en mujeres), de ano, de colon y de recto, de cuerpo uterino, de vesícula biliar, riñon, páncreas y testículo, así como sarcoma de Kaposi, mieloma y leucemia.
“Los grupos de personas clasificadas por su año de nacimiento comparten entornos sociales, económicos, políticos y climáticos únicos, que afectan su exposición a factores de riesgo de cáncer durante sus años cruciales de desarrollo”, señaló la principal autora del estudio, Hyuna Sung, agregando que, si bien se identificaron tendencias de cáncer asociadas con los años de nacimiento, aún no tienen “una explicación clara de por qué estas tasas están aumentando”.