En los primeros 7 meses de 2024, SenosAyuda ha duplicado el número de pacientes que atendió en los 12 meses de 2023. Incremento evidenciado también en los tratamientos que ofrece la fundación, como quimioterapias, radioterapias y las cirugías que canaliza con centros médicos aliados, las cuales pasaron de 41 el año pasado a 49 hasta septiembre de este año.
“Los indicadores son alarmantes. Es enorme la cantidad de solicitudes de mujeres y hombres que desesperados, buscan nuestro apoyo. Esto nos preocupa muchísimo y lejos de ser un motivo de celebración, se ha convertido en todo un reto cumplir con uno de nuestros propósitos: la detección temprana de la enfermedad”, enfatiza Bolivia Bocarada, Presidente de SenosAyuda.
Para Bocaranda, esta situación es reflejo de lo advertido en los últimos años, “la falta de campañas públicas, masivas, orientadas a informar a la población sobre los factores de riesgo y por ende la detección en estadios avanzados de la enfermedad, sumado a la crisis humanitaria compleja que se vive en el país, razones por la cual insistimos en llevar adelante campañas de prevención, información y detección temprana”.
Las pacientes, protagonistas de esta historia…
Hace 18 años SenosAyuda apoyaba a las pacientes con pelucas, sostenes y prótesis. Hoy ofrece atención médica en distintas especialidades, gestiona tratamientos, estudios y cirugías con centros aliados. Entre 90 y 97% de las pacientes logra superar la enfermedad gracias al diagnóstico precoz y como sobreviviente, lo confirma Vanessa Ochoa, Vicepresidente de la fundación: “Con un buen equipo médico, tratamientos asertivos y el apoyo necesario, las pacientes pueden superar el cáncer de mama”.
Con información de La Patilla