Las colmenas de España componen alrededor de un 16% de las colmenas de UE , según datos del Ministerio de Agricultura , Pesca y Alimentación. Algo positivo , ya que la miel es un alimento con numerosos beneficios para la salud , que si tomamos su justa medida puede ser favorable en el buen funcionamiento de nuestro organismo .Además , añadirlo a la leche , el yogurt o el café, le dará un toque diferente .
Además de ser un edulcorante natural, es un alimento antiinflamatorio, antioxidante y agente antibiótico, según la revista médica Mayo Clinic. De esta manera, se puede tomar tanto por vía oral para aliviar síntomas como la tos o de forma tópica para curar heridas o tratar quemaduras.
Mayo Clinic explica los beneficios de la miel de calidad de manera frecuente para tratar diferentes afecciones, según las investigaciones.
Para aliviar la tos: actúa como inhibidor de la tos y ayuda a las personas con infección en las vías respiratorias superiores, así como con la tos aguda.
Enfermedades cardiacas: la miel tiene antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de las enfermedades del corazón.
Enfermedades gastrointestinales: la miel podría prevenir la diarrea relacionada con las gastroenteritis.
Enfermedades neurológicas: tiene beneficios antidepresivos y contra la ansiedad. Además, ayuda a prevenir los trastornos de la memoria.
Consumo de las personas con diabetes
La Asociación de Diabetes en Madrid advierte que las personas con esta enfermedad deben controlar el consumo de miel debido a su composición. Este alimento contiene un 80% de carbohidratos, además de “azúcares libres” (monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos por el fabricante, según la OMS). Lo que lo hace que las personas con diabetes deban controlar su ingesta.
Según la asociación, la miel es como el azúcar en cuanto a la rapidez de la absorción. Por ello, si una persona diabética desea tomar miel, debe controlar la glucemia e intentar consumirla con alimentos que sean ricos en fibra para que la absorción sea más lenta.
De día o de noche
Tomar miel por la noche podría ayudarnos a conciliar el sueño, ya que contiene triptófano, un aminoácido que estimula la melatonina, hormona encargada de regular el ciclo del sueño-vigilia. Además, ayudará a disminuir la presión arterial relajando el cuerpo.
Con información de Primicia