El magnesio es un mineral fundamental para los seres humanos porque fortalece el sistema inmunológico, aporta vitalidad y ayuda a prevenir algunas enfermedades.
En el cuerpo realiza más de 300 funciones bioquímicas, incluidas las vinculadas al metabolismo. Esta distribuido entre un 50 a 60% en todo el organismo en especial en los huesos por lo que ayuda a mantener la musculatura y a que los huesos permanezcan fuertes y se encuentra es un 25% en los músculos.
El requerimiento diario de este mineral, según el Instituto Nacional de Nutrición, es de entre 300 y 340 miligramos por día.
Función del magnesio
Regula los niveles de azúcar en la sangre
Combate la fatiga
Controla y regulariza el cortisol (la hormona del estrés)
Promueve la salud gastrointestinal
Ayuda en enfermedades articulares
Funciona normal del sistema nervioso
Regula la síntesis proteica
Alimentos con magnesio
El magnesio se encuentra presente en vegetales verdes, como la espinaca, el perejil, la acelga, la lechuga, el berro, el brócoli y el cilantro; también en las nueces, el pistacho, la avellana, girasol, maíz, soja, el arroz integral, el pan integral, el plátano, las lentejas, el aguacate, el chocolate negro, café, moluscos, crustáceos, la leche y el yogurt.
Cómo reconocer la falta de este mineral
Pérdida de apetito
Nauseas
Vómitos
Fatiga
Calambres musculares
Temblores
Irregularidad del ritmo cardiaco
Los excesos también son malos por eso no puede sobrepasarse ya que puede aparecer lo que se llama sobrecarga de magnesio o hipermagnesemia que resulta muy toxica para el organismo produciendo hipotensión, nauseas, diarrea y confusión mental.
Con información de Diario 2001