23.7 C
Maracay
lunes 28, octubre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Beneficios del vinagre de manzana en ayunas y cómo tomarlo

Además de las propiedades generales para la salud que se le atribuyen al vinagre de manzana, diversas opiniones, científicas o no científicas postulan que consumirlo en ayunas tendría beneficios particulares.

El vinagre de manzana o el vinagre de sidra se obtiene por la fermentación de los azúcares de la manzana . Así como se lo puede comprar en los supermercados para uso culinario, también está disponible en tiendas de herboristería y bajo el formato de suplemento nutricional.

Hay quienes solo lo usan para aderezar ensaladas, mientras que otros lo toman diluido a la noche, antes de ir a la cama, o previo al desayuno. En este último grupo tenemos también a quienes lo emplean como alimento para romper el ayuno intermitente.

¿Tiene beneficios tomar vinagre de manzana en ayunas?

Este vinagre es bajo en calorías, saciante y rico en ácido acético. Para sus defensores, son características que lo hacen idóneo para consumir antes del desayuno. Veamos qué dice la ciencia.

  • Podría mejorar los niveles de azúcar en sangre

El vinagre de manzana tendría la capacidad de mejorar la sensibilidad a la insulina. Es decir, optimizaría la capacidad del cuerpo para ingresar azúcar a las células y quitarla de la sangre.

Este beneficio, en ayunas, sería útil para las personas que viven con diabetes tipo 2. De este modo, asimilarían mejor los carbohidratos de su desayuno.

También hay cierta evidencia de que el vinagre de manzana puede disminuir los niveles de azúcar en sangre tras una comida, si se lo toma antes de la ingesta. De todos modos, no sería un permiso absoluto para comer cualquier cosa, pues se trata de un efecto beneficioso limitado.

  • Apoyaría la pérdida de peso

Este vinagre no es una solución mágica para bajar kilogramos. Ningún alimento ni suplemento lo es.

No obstante, cuando se combina con dietas bajas en calorías, sería capaz de potenciar la reducción de peso. Al consumirlo en ayunas y aprovechar su efecto sobre la insulina y el azúcar, colaboraría con una menor acumulación de grasa corporal.

  • Evitaría la formación de placa bacteriana en la boca

Investigaciones realizadas in vitro demostraron que este vinagre puede inhibir el crecimiento de varios microorganismos. Es así que, al tomarlo en ayunas, su efecto podría hacerse evidente, eliminando algunas de las bacterias perjudiciales de la cavidad bucal, responsables de las caries y la gingivitis.

¿Cómo tomarlo y por cuánto tiempo?

La dosis recomendada es de una a dos cucharaditas por día. Esto equivale a entre 5 y 10 mililitros. El máximo sugerido es de una a dos cucharadas, lo que representa entre 15 y 30 mililitros.

Es muy importante diluir siempre el vinagre en agua para tomarlo. La dosis debe mezclarse en un vaso grande para poder tomarla sin que sus efectos adversos sean tan evidentes y, también, para proteger el esmalte dental.

Asimismo, no hay estudios que determinen por cuánto tiempo es segura la ingesta en ayunas. La mayoría de los profesionales de la salud recomiendan limitarse a un corto plazo, lo que podría significar no exceder los tres meses.

¿Tiene efectos secundarios?

Las dosis recomendadas son seguras, pero consumirlo en exceso puede derivar en reacciones adversas del vinagre de manzana. Además, es posible que una persona en particular sea más sensible a los efectos secundarios del líquido (por eso hay que hacer pruebas iniciales con cantidades pequeñas).

El principal problema es la erosión del esmalte dental. En contacto con los dientes, el ácido acético destruye su capa más superficial, que no es capaz de regenerarse. Ello podría conducir a la hipersensibilidad.

Con información de Mejor con Salud
 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!