La zanahoria es uno de los alimentos más ricos en vitaminas y nutrientes. El aspecto más destacable de este alimento desde el punto de vista nutricional es su contenido en vitamina A. Tan solo una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades diarias de este nutriente.
Por lo anterior, agregar zanahoria en la dieta diaria es una muy buena recomendación para aquellos que quieran obtener de manera natural sustancias importantes para el buen funcionamiento del organismo.
Asimismo, son ricas en un nutriente conocido como betacaroteno que es muy importante para el organismo y en vitaminas como K, C, B6, B1, B3; la fibra; el potasio; el manganeso; el molibdeno; el fósforo; el magnesio y el folato.
En ese orden de ideas, el jugo de zanahoria es una de las opciones que se pueden incorporar en horas del desayuno para obtener todos los nutrientes y vitaminas mencionadas, con el propósito de obtener los siguientes beneficios según el portal Innatia.
- Mejora la digestión: una de sus bondades es que estimula el apetito. Se ha comprobado que aquellas personas recién operadas, convalecientes o con problemas digestivos pueden comer un poco más después de haber bebido un poco de zumo de zanahorias.
- Ayuda a sanar heridas: la zanahoria es un vegetal rico en betacaroteno, un tipo de antioxidante que contribuye a la mejora del tono y firmeza de la piel. Incluso, es recomendada para sanar las encías.
- Mantiene el cabello saludable: el betacaroteno, partículas que en el organismo se transforman en vitamina A, ayuda a fortalecer el cuero cabelludo y las uñas. Según resalta la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la cantidad de vitamina A que aporta alcanza para cubrir el “89% de las necesidades diarias de esta vitamina”.
- Aumenta las defensas: los antioxidantes que posee ayudan a que el organismo esté protegido de enfermedades, “especialmente durante la época invernal”.
- Protege los huesos: gracias a su alto contenido de vitamina K, potasio y calcio, se convierte en un producto aliado para mantener la salud ósea. Incluso, se recomienda su consumo frecuente cuando se presentan fracturas o en el crecimiento infantil.
Otros beneficios de las zanahorias para la salud
Para mejorar la visión
- Entre las mejores frutas para mejorar la visión están la zanahoria y la papaya, ya que contienen vitamina A, la cual es un excelente aliado para la visión; esta mejora la salud de los ojos, evitando la degeneración ocular, previniendo la formación de cataratas.
Para la salud del corazón
- La vitamina A reduce el colesterol malo y puede, por lo tanto, disminuir las probabilidades de desarrollar aterosclerosis, es decir, una acumulación de grasas y colesterol en nuestras arterias.
- La enzima BCO1 (betacaroteno oxigenasa 1) ayuda a convertir el betacaroteno en vitamina A.
- Un reciente estudio de la Universidad de Illinois indica que una variación genética de esta enzima determina si tiene un efecto más activo o menos.
Ayuda a subir las defensas
- Las zanahorias contienen vitamina C, que ayuda al cuerpo a generar anticuerpos. Además, esta vitamina facilita la absorción de hierro y ayuda a prevenir infecciones.
- Sin embargo, hay que tener en cuenta que la vitamina C se disuelve en el agua durante la cocción.
- Para aprovechar toda la vitamina C de las zanahorias se deben comer crudas o al vapor.
Reduce el riesgo de cáncer
- Existe evidencia de que los antioxidantes ayudan al cuerpo a luchar contra los radicales libres y pueden reducir la probabilidad de desarrollar cáncer.
- Las zanahorias también contienen falcarinol, un alcohol que las protege de la infección por hongos.
- Según investigadores de la Universidad de Newcastle, tiene un efecto protector contra la formación de tumores, además de propiedades antiinflamatorias.
- Sin embargo, advierten que para conservar al máximo el falcarinol, no se deben cortar antes de cocinarlas y es mejor consumirlas hervidas que fritas.
Con Información de la Revista Semana.