El tomate de árbol es un fruto que aporta diversos beneficios para la salud, ayudando a cuidar la salud del corazón, regular el azúcar en la sangre, prevenir la anemia y aumentar las defensas del organismo.
Estos beneficios se deben a que el tomate de árbol es rico en compuestos fenólicos, flavonoides, antocianinas y carotenoides, así como en vitaminas y minerales que le otorgan sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, hipolipemiantes, quimioprotectoras e hipoglucémicas. Este fruto también es conocido por otros nombres como tamarillo, tomate andino, tomate de yuca, tomate de palito o tomate serrano y cuyo nombre científico es Solanum betaceum.
El tomate de árbol es de sabor agridulce, pudiendo encontrarse con la corteza roja y la pulpa anaranjada o con la corteza amarilla y la pulpa amarilla, pudiendo consumirse entero, en forma de jugo, conservas o en mermeladas, por ejemplo.
Cuidar la salud del corazón
El tomate de árbol posee fibras, compuestos fenólicos (ácido rosmarínico), vitamina C y carotenoides que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol LDL “malo”.
Por este motivo, el consumo regular de este fruto ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, como aterosclerosis, ACV e infartos.
Regular el azúcar en la sangre
El consumo de tomate de árbol podría ayudar a regular el azúcar en la sangre, debido a su aporte de fibras, principalmente pectina que es un tipo de fibra soluble que ayuda a retardar la absorción del azúcar proveniente de los alimentos a nivel intestinal.
Además, algunos estudios científicos han demostrado que su alto poder antioxidante también podría estar relacionado al control de la glucemia, debido a que ejercen un efecto modulador en el metabolismo de la glucosa.
Fortalecer el sistema inmune
El contenido de vitamina C y vitamina A que el tomate de árbol aporta ayuda a fortalecer el sistema inmune, favoreciendo el aumento de las células de defensa del organismo.
Además, este fruto también posee ácido rosmarínico, un polifenol que posee propiedades antivirales, antioxidantes y antibacterianas.
Cuidar la salud visual
El tomate de árbol aporta vitamina A, un micronutriente que es importante para la salud visual, pues su deficiencia puede causar xeroftalmía, una enfermedad que puede conducir a la ceguera si no es tratada a tiempo.
Cómo consumirlo
El tomate de árbol puede consumirse entero, en forma de jugo, conservas o en mermeladas, por ejemplo. También puede ser utilizado en la preparación de ensaladas, en conjunto con quesos o incluso en la preparación de salsas.
El tomate de árbol se puede incluir en la alimentación diaria como cualquier otra fruta, debiendo preferirse entero.
La recomendación diaria de frutas en general es de 2 a 3 porciones al día. El tamaño de la porción recomendada de tomate de árbol es de 100 gramos aproximadamente, lo que equivale a 1 unidad y 1/2.
Con información de Primicia