El jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció el viernes el desdoblamiento de las elecciones legislativas en la capital de Argentina con respecto a las nacionales y su adelantamiento al próximo 6 de julio, así como su intención de eliminar las elecciones primarias.
«Hoy decidimos desdoblar las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires y, conjuntamente, vamos a enviar un proyecto y a convocar a la legislatura a sesiones extraordinarias para tratar la suspensión de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en la ciudad», anunció Macri durante una conferencia de prensa.
El adelanto de las elecciones implica que los habitantes de la ciudad acudirán a las urnas el domingo 6 de julio para elegir legisladores locales y tiempo después -aún no se ha definido la fecha pero se prevé que sea en octubre- volverán a votar, junto al resto del país, para definir la composición de las cámaras de Diputados y Senadores.
El alcalde argumentó que la celebración de los comicios legislativos en Buenos Aires previo a las elecciones a nivel nacional permitirá «tener una agenda de discusión electoral que ponga el foco en los problemas de la ciudad».
Respecto de la suspensión de las PASO, explicó que se trata de un mecanismo que «en lo legislativo, nunca tiene una competencia real dentro de los espacios políticos» y destacó que implican un gasto de más de 20.000 millones de pesos (unos 20 millones de dólares).
«Vamos a implementar un conjunto de reformas que incluyen cambios electorales, así como también la reducción de la carga tributaria, una reforma institucional con cambios administrativos y de gestión, y la profundización de la autonomía de la Ciudad», agregó el jefe de gobierno.
|| AFP